eldiario.es

9

GALICIA

Galicia reclama el envío de mascarillas y material para residencias de la tercera edad, atención en domicilio y Protección Civil

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, confirma un "problema" de material y se muestra abierto a enviar médicos a Madrid si se lo solicita el Gobierno

El consejero de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid visitando una residencia

Residencia de la tercera edad. Imagen de archivo.

"El principal problema que tenemos es la urgencia de suministros". Con estas palabras resume Alberto Núñez Feijóo la necesidad principal de Galicia para acometer la gestión de la crisis del coronavirus. El jefe del ejecutivo gallego considera que la situación en los hospitales es tranquila pero advierte de la falta marcarillas, gafas y batas para centros de la tercera edad, atención domiciliaria y Protección Civil. 

Con una población envejecida y marcada por la dispersión geográfica, Galicia depende para el cuidado de sus mayores de los servicios de atención en domicilio y las visitas que habitualmente realizan los miembros de Protección Civil a los ancianos que habitan en las aldeas más alejadas, en muchas ocasiones en situación de soledad. Según Feijóo, para esos equipos faltan las mascarillas que sí abundan por ahora en los hospitales de las ciudades. 

"Necesitamos mascarillas y gafas y otros materiales para las residencias de la tercera edad, ayuda en domicilio y Protección Civil", ha dicho el presidente de la Xunta. El Gobierno gallego ya ha trasladado su petición de recursos por escrito al Ministerio de Sanidad. 

Con respecto a la búsqueda de estos recursos en los centros privados de la comunidad autónoma, la Xunta no ha hecho más movimiento que llamar por teléfono para establecer una comunicación permanente: "Ya hemos avisado a todos los centros concertados o privados de la necesidad de mantener una comunicación permanente. Tenemos ese colchón para poder utilizar todas esas infraestructuras pero en este momento no es necesario para el Servicio Galego de Saúde". 

El jefe del Gobierno ha explicado que el número de camas disponibles en los centros públicos no hacen necesario por ahora intervenir los hospitales privados e incluso se ha ofrecido a enviar médicos a Madrid, si así lo solicita el Ministerio de Sanidad: "Siempre estamos a disposición", ha dicho. Feijóo ha aclarado que el número de hospitalizados por coronavirus en este momento es de medio centenar de personas por lo que "no hay una tensión de hospitalización". 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha