Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Xunta sigue acumulando condenas por vulnerar el derecho de huelga y Feijóo le resta importancia

Feijóo, este jueves en su comparecencia tras la reunión semanal de su Gobierno y fragmento de una sentencia del Tribunal Superior

David Reinero

“Normalmente las noticias son cuando el Tribunal Superior anula los servicios mínimos, pero todas las sentencias que dictó consolidando los servicios mínimos no son noticia”. Así se quejó sobre el tratamiento informativo que recibe y restó importancia este jueves el presidente Feijóo a las reiteradas condenas que viene recibiendo la Xunta por vulnerar el derecho de huelga estableciendo servicios mínimos abusivos, la última emitida este miércoles por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) contra la imposición por parte del Gobierno gallego de servicios mínimos del 100% en una huelga del personal de atención telefónica del 061 de emergencias sanitarias. A pesar de que en una pasada sentencia el tribunal criticó el “comportamiento malicioso” y reiterado de la Xunta en ese ámbito, el presidente culpa de esas decisiones a los responsables de cada departamento autonómico en huelga.

Son varias las sentencias que vienen condenando a la Xunta por los servicios mínimos excesivos que impone en las huelgas. El pasado septiembre, en la segunda de las tres sentencias conocidas sobre la huelga feminista del 8 de marzo, el TSXG llegó a mostrar su “rotundo rechazo del comportamiento malicioso de la Administración actuando con un retraso injustificado a la hora de publicar el decreto de fijación de servicios mínimos”, lo que dificultó que el recurso de los sindicatos llegase a tiempo para modificarlos, así como su “comportamiento también malicioso a la hora de fijar los servicios mínimos en algunos ámbitos de la actividad administrativa” que no necesitaban de tanto personal y que supuso “incurrir” en las “mismas vulneraciones” de anteriores convocatorias de huelga.

A pesar de que la primera de esas sentencias sobre la huelga del 8 de marzo fue emitida en abril, la Xunta fijó igualmente de manera desproporcionada en el 100% los servicios mínimos de la huelga del 061 celebrada meses después, sentencia conocida este miércoles. Y lo mismo acaba de hacer nuevamente en la huelga que tiene en marcha actualmente el personal de las urgencias del hospital de Santiago, con servicios mínimos igualmente del 100%, lo que para los sindicatos supone la mejor evidencia de la escasez de personal de ese departamento.

Preguntado este jueves por la reiteración de sentencias condenatorias de la Xunta, el presidente Feijóo dijo que son más las sentencias que avalan los servicios mínimos fijados por el Gobierno gallego. “Si se quiere comparar comprenderá que la Xunta es muy respetuosa con el derecho constitucional a la huelga”, dijo, ejemplificando que en una de las últimas sentencias se impugnaban varias decenas de servicios mínimos en diversos departamentos autonómicos y el tribunal sólo anuló los de un par de ellos. “¿Esa sentencia es condenatoria a quien? ¿A los que reclaman o a la Xunta? Estadísticamente está claro que a los que reclaman”, se preguntó y se respondió el propio Feijóo, presentando así una denuncia judicial no atendida como si fuera una condena del denunciante y equiparándola con una infracción real de la administración.

A continuación Feijóo desvió la responsabilidad del Gobierno gallego hacia cargos y técnicos intermedios de la administración diciendo que “los servicios mínimos los concretan los responsables de los servicios”, a los que reclamó “tener en cuenta las sentencias, tanto las mayoritariamente ganadas por la Xunta como las que puntualmente se puedan perder”.

Sobre la huelga con servicios mínimos del 100% que actualmente se desarrolla en las urgencias del hospital de Santiago, a Feijóo se le preguntó también por la posible responsabilidad de la gerente del complejo, Eloína Núñez, prima suya, y por la reciente marcha de cuatro subordinados suyos en el centro. Feijóo dijo que el personal directivo del hospital “no depende” de él, que no lleva “la cuenta” de esos ceses y que esa no sería “una valoración que me corresponda”.

“Evidentemente hay un conflicto, no sé con qué intensidad sigue vigente”, dijo, para asegurar que la Xunta propuso “contratar 12 personas más” en ese servicio de urgencias y que ahora “cada paciente y cada vecino puede formar su opinión”.

En esa línea de minimización de los conflictos laborales y sociales en Galicia, la semana pasada Feijóo llegó a criticarle al portavoz parlamentario del PSdeG una huelga en la televisión andaluza obviando las protestas que viene manteniendo el personal de la televisión gallega contra la manipulación informativa por parte de la Xunta.

Etiquetas
stats