Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Xunta rechaza la vuelta al colegio del alumnado de Infantil

Alumnado de un centro educativo gallego

elDiario.es Galicia

0

El alumnado de último curso de Bachillerato y de los ciclos de Formación Profesional podrá volver a clase el 25 de mayo, una opción que la Xunta no plantea ahora para los niños y niñas del ciclo de Infantil. La Consellería de Educación ha anunciado esta tarde que el regreso será voluntario y que estará condicionado al paso de Galicia a la fase 2 de la desescalada, que se estrenaría ese mismo lunes 25. La Xunta de Galicia se acoge así a la autorización del Ministerio de Educación y Formación Profesional, que mantuvo hoy una conferencia sectorial con las autonomías para decidir cómo será el final de este curso y el inicio del siguiente.

Tanto el ministerio como la Xunta asegura que “el consenso mayoritario” ha sido que retomen las clases los cursos que suponen una titulación, como es 2º de Bachillerato y el curso final de los FP medio y superior. El plan de desescalada del Gobierno central contempla también que los menores de seis años puedan regresar a las aulas, como medio para facilitar la conciliación, pero la Consellería de Educación no contempla, por el momento, el regreso de su alumnado de tres a seis años. Los centros para niños y niñas menores de tres dependen en Galicia o de la Consellería de Política Social o de los ayuntamientos. El departamento de la Xunta indica que está evaluando los plazos y condiciones para retomar la actividad en las escuelas infantiles.

El Gobierno gallego tiene 11 días para organizar la vuelta a clase, por lo que la Consellería de Educación reclama un protocolo sanitario para la apertura de los centros educativos. La titular del departamento afirma que no comprende como varios sectores económicos tiene un protocolo mientras el de Educación “que mueve millones de personas en todo el Estado no lo tenga a poco más de una semana de poder abrir los centros”.

Según indica la Xunta, el compromiso del Ministerio de Educación es enviar las recomendaciones sanitarias para la vuelta a las aulas y también para la celebración de las pruebas de acceso a la universidad entre “hoy y mañana”.

Oposiciones en 2021

La conselleira de Educación trasladó también en la reunión la solicitud de que se pueda acumular las plazas de la oferta de empleo público para el profesorado de 2020 a las que se convoquen el próximo año y que precisaría de un cambio normativo. La Xunta indica que el Ministerio aseguró que esta solicitud “tiene cabida” en el decreto que está preparando. Esta es una reclamación que los sindicatos de educación realizaron al Gobierno gallego tras la suspensión de las oposiciones previstas para junio. Galicia era en el mes de abril la única que mantenía sus oposiciones de profesorado.

Etiquetas
stats