Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El BNG exige disculpas a Feijóo por posar sin máscara ni distancia de seguridad junto a Pablo Casado

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo (i), y el presidente del PP, Pablo Casado, durante el acto "?Galicia: más inversiones, menos impuestos"?, celebradohoy viernes en A Coruña. EFE/ Cabalar

elDiario.es Galicia

0

Las imágenes de Alberto Núñez Feijóo y Pablo Casado el pasado viernes, en un acto contra los impuestos en A Coruña, han provocado las críticas de la oposición gallega. El presidente de la Xunta se acercó a Casado sin máscara ni distancia de seguridad. Feijóo se saltó las dos medidas tal vez más repetidas y recomendadas por los epidemiólogos para hacer frente al coronavirus. “No se puede apelar a la responsabilidad individual y después dar una muestra de irresponsabilidad así”, denunció este lunes la líder del BNG, Ana Pontón, quien exigió “una explicación y una disculpa” del presidente de la Xunta.

A las pocas horas del encuentro, trascendió que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) había decidido hacer un cribado a todos los asistentes a la convocatoria del Partido Popular, de título Galicia: más inversiones, menos impuestos. El motivo aducido era que la conselleira de Mar, Rosa Quintana, había dado positivo. Fuentes de la Presidencia del Gobierno gallego se afanaron en explicar que Quintana no había estado presente en el Consello de la Xunta del jueves, 17 de diciembre, y que por ello ni el presidente ni sus conselleiros debían guardar cuarentena. Y que tampoco lo harían después de coincidir con ella en A Coruña al día siguiente, puesto que “no son contactos estrechos, al haber distancia y mascarilla”. No fue el caso de Feijóo y Casado, según muestran algunas imágenes.

En todo caso, al BNG no le parece de recibo que el presidente de la Xunta se dedique a apelar al “sentidiño” de la población respecto de la epidemia -todavía lo hizo en un vídeo navideño distribuido por su equipo de comunicación este fin de semana- y él mismo incumpla las recomendaciones. “No se le puede reñir a la ciudadanía y después hacer lo contrario de lo que estás exigiendo cada día”, sostiene Ana Pontón. Feijóo ha puesto el acento en numerosas comparecencias públicas en los comportamientos individuales y ha cargado las tintas contra la población estudiantil y los jóvenes, aunque sin datos que refrendaran sus palabras.

“Todas podemos equivocarnos, pero cuando pasa los gallegos y las gallegas merecen una explicación y una disculpa por parte del señor Feijóo”, concluyó Pontón, quien recordó que esto sucede a tres días de la Navidad y cuando se les pide a las familias que renuncien a celebrarla.

Etiquetas
stats