Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La Xunta confirma que financiará el edificio final de la Cidade da Cultura con fondos de I+D universitario

Recreación del futuro edificio Fontán en la Cidade da Cultura

David Lombao

“Qué buena forma de finalizar la Cidade da Cultura en el Lunes de Pasión; una forma muy interesante y muy anecdótica de cómo ponemos el broche final a esta obra compleja”. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, expresaba el pasado lunes de este modo su satisfacción en la firma del convenio para trasladar el Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit), dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a la nueva y -a priori- última construcción del Gaiás, el edificio Fontán.

La instalación del Incipit en el compostelano monte Gaiás supone el enésimo giro del proyecto iniciado hace ahora veinte años y que en la última década fue mudando de contenedor sin contenido a un complejo a medio camino entre el expositivo, el administrativo y el tecnológico. La llegada a la Cidade da Cultura de este organismo del CSIC no estaba prevista cuando, a mediados de 2018, el propio Feijóo anunció la construcción del edificio Fontán para acoger diversas instalaciones de las tres universidades. Tampoco cuando, tras la moción de censura, el presidente gallego reclamó a Pedro Sánchez fondos para el edificio, que ahora llegan. Y tampoco cuando, el pasado verano, la Consellería de Cultura -aún como Consellería de Cultura e Educación- firmó con la Fundación Cidade da Cultura el convenio para financiar su construcción, documento que ratifica que los fondos saldrán de las partidas de investigación universitaria.

Las obras del nuevo edificio, encomendadas a una de las empresas que iba a construir el teatro inicialmente previsto en este emplazamiento, fueron adjudicadas por 14,7 millones de euros. Pero la Xunta había reservado hasta 17 millones para esta finalidad. Así lo especifica en dicho convenio, en el que detalla cómo irán saliendo fondos de las partidas de investigación universitaria de los Presupuestos Generales de la Xunta hacia la Fundación Cidade da Cultura hasta 2021.

El convenio, firmado el 4 de julio de 2018, estipulaba que en ese mismo año saldrían del presupuesto de I+D universitario los primeros 700.000 euros y así sucedió apenas dos semanas después. Para este año la previsión es aportar 3,5 millones -2,5 ya están incluidos en los Presupuestos Generales vigentes-, para 2020 se reservan hasta 8,3 millones y en 2021 la previsión es de 4,5. Así hasta llegar hasta 16,99 millones.

En total, casi 17 millones de euros que la Xunta preveía mantener reservados para esta finalidad aunque, como sucedió, la adjudicación del contrato fuese por un importe menor, para afrontar así eventuales sobrecostos por “posibles modificaciones del proyecto” -la Cidade da Cultura acumula un largo historial de sobrecostos-. También posibles gastos de mobiliario y equipación.

Aún así, ahora los montantes finales se van a reducir“ en 2,4 millones, los que ponen el CSIC por ocupar una ”quinta parte de la superficie útil del edificio“. Luego, en principio, la aportación autonómica procedente de partidas de investigación universitaria -tanto del plan de financiación de las universidades como de fondos propios de la Xunta- rondará los 15 millones.

Antes de llegar a este acuerdo con la entidad científica estatal, los planes del Gobierno gallego acordados por “unanimidad” con las universidades de A Coruña, Santiago y Vigo ya pasaban por instalar en el nuevo edificio un centro de “investigación de calidad en los campos de las Humanidades y Ciencias Sociales”, denominado “provisionalmente” como “Centro Europeo de Investigación de Paisajes Culturales” y “destinado, entre otros objetivos, al impulso del Camino de Santiago”.

Junto a la nueva incorporación Cultura prevé que estén las sedes de la ya existente Agencia para la Calidad del Sistema Universitario y del “nuevo Consorcio Interuniversitario de Galicia”. El convenio inicial también contemplaba, sin especificar más, “explorar la posibilidad de reubicar” allí el Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA).

La documentación del proyecto justifica la oportunidad de construir el edificio Fontán, no contemplado en el proyecto original de Peter Eisenman aprobado por la Xunta hace ahora veinte años, porque “permite solventar los efectos negativos del impacto visual” que causa el agujero en el que iba a estar el teatro de la ópera nunca construido. “Se consigue así una armonía paisajística (...) y una percepción en el visitante de un proyecto completo y no en constante construcción”, concluye la memoria justificativa del convenio. Sólo en obras, la Xunta ha previsto destinar al Gaiás un montante total de 27 millones de euros hasta 2021.

Etiquetas
stats