Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
ENCUESTA | CIS

El CIS pronostica una holgada mayoría para Feijóo que doblaría en votos al PSOE y dejaría sin escaños a Ciudadanos y Vox

Gonzalo Cortizo / Raúl Sánchez

36



CIS preelectoral de Galicia

Estimación de escaños para las elecciones del 12J


Alberto Núñez Feijóo tiene al alcance de la mano la cuarta mayoría absoluta en Galicia. Así lo señalan los datos del barómetro preelectoral elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) entre los días 10 y 19 de junio sobre 3.450 entrevistas. El sondeo atribuye al candidato del PP el 46% de los votos y entre 40 y 42 escaños, muy por encima de la mayoría absoluta fijada en 38 escaños. De confirmarse estos resultados en las elecciones previstas para el 12 de julio, el barón gallego del PP se consolidaría como el único presidente autonómico con mayoría absoluta en la formación que lidera Pablo Casado. 



El Partido Popular de Galicia dobla en votos al segundo partido. el PSOE que lidera Gonzalo Caballero se quedaría, según el CIS, con el 19,5% de los votos y entre 16 y 18 escaños. Le sigue el BNG (16,8% y entre 12 y 14 escaños) y Galicia en Común (7,2% y entre cuatro y seis escaños).

Vox (1,4% de los votos) y Ciudadanos (2,2%) no conseguirían entrar en el Parlamento de Galicia.

El BNG crece a costa de las mareas y Anova

La apuesta de Podemos para liderar con Antón Gómez-Reino el espacio que representaban las mareas, Anova y Esquerda Unida se encontrará en estas elecciones con un movimiento de votos que retornan al Bloque Nacionalista Galego. El CIS asegura que el 31% de quienes votaron al espacio de las mareas hace cuatro años se pasarán ahora al BNG. Galicia en Común solo consigue fidelizar al 32% de su electorado y ofrece también un flanco descubierto hacia el PSOE: el 12% de sus votantes de 2016 optarían ahora por la candidatura que lidera Gonzalo Caballero.

El Partido Popular es la formación que mejor fideliza a sus votantes. Un 86% de quienes votaron a Feijóo en las anteriores autonómicas volverán a hacerlo en julio. El BNG retiene al 72% de sus electores y el PSOE al 63%. 



Alberto Núñez Feijóo es el político mejor valorado con una nota media de 5,92. Le sigue la candidata del BNG, Ana Pontón, con un 5,13. En tercer lugar se sitúa Gonzalo Caballero (4,86) y en último Antón Gómez-Reino (3,88).



En general, los encuestados muestran a un electorado moderadamente satisfecho con la gestión realizada durante los últimos cuatro años por el PP al frente de la Xunta. Un 40,5% asegura que la situación general de Galicia es “buena” y otro porcentaje idéntico señala que es “regular”. 

Preguntados sobre la gestión de Alberto Núñez Feijóo en los últimos cuatro años, un 11,3% la califica como “muy buena” y un 34,2% como “buena”. El 30,6% le atribuye el calificativo de “regular” y el 14,4% la tilda de “mala”.

El interés de las elecciones no se presenta muy alto a tenor de las respuestas de los encuestados. un 38,6% asegura que la contienda política le genera “poco interés” y un 19,8% “ningún interés”. Frente a este grupo, un 31% dice que sigue la evolución política hacia el 12J con “bastante interés”.

El sondeo ofrece un dato sin cocina que habla de la indecisión que impera en una parte importante del electorado. El 31,6% de los encuestados asegura que aún “no sabe” a quién va a votar el próximo domingo 12 de julio.

Mayoría de gallego hablantes

El 45,8% de los encuestados por el CIS señala al gallego como su lengua materna, frente a un 34,6% que apunta al castellano. Otro 18,6% asegura que considera “por igual” a ambos idiomas como su vehículo de comunicación principal. El 98,6% asegura entender el gallego, un 86,8% lo habla con fluidez, un 89,6% lo lee y un 65,5% asegura escribir en gallego con corrección.

El 65% dice que la agenda gallega es la que decide su voto. Un 40,7% apoya el actual estado de las autonomías, frente a un 7,4% que reclama el derecho de Galicia a convertirse en estado independiente. Mientras el 64,7% asegura sentirse tan español como gallego, un 18,6% dice sentirse más gallego que español. Solo un 3,8% de los encuestados pone a España por encima de Galicia a la hora de afirmar su identidad nacional. 

stats