El conselleiro de Sanidade de la Xunta defiende la vacunación de los curas que trabajan en los hospitales

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo (i), junto al conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña. EFE/Lavandeira jr

El conselleiro de Sanidade de Galicia, Julio García Comesaña, defiende que los curas que trabajan en los hospitales tienen derecho a estar en el primer grupo de vacunación dirigido al personal sanitario de primera línea. Durante una intervención en el Parlamento gallego, Comesaña ha asegurado que "si hay un sacerdote que entra a visitar a un paciente COVID probablemente tenga que ser vacunado también". "¿Por qué no?", se ha preguntado. El jefe de la sanidad gallega se refiere a los 52 párrocos que prestan sus servicios en los centros sanitarios de la comunidad autónoma y cuyos salarios están incluidos en el presupuesto sanitario por un importe de 700.000 euros para 2021.

Comesaña asegura que no le extrañaría que los sacerdotes aparezcan en los listados de personas que ya han sido vacunadas en Galicia: "Los tenemos porque dan auxilio espiritual, de cualquier tipo, pero lo dan y si entran en las unidades COVID por qué no los vamos a vacunar", ha asegurado.

El proyecto de presupuestos para 2021 que Alberto Núñez Feijóo ha llevado ya al Parlamento de Galicia prevé una partida de casi 700.000 euros en las cuentas del Servicio Galego de Saúde (Sergas) para pagar el salario de sacerdotes. Se trata de abonar los sueldos de 41 curas que desempeñan funciones de capellán en los hospitales de las siete áreas sanitarias de la comunidad autónoma y otros 11 que lo hacen a tiempo parcial. La presencia de religiosos en los hospitales forma parte del paisaje habitual del sistema público de Galicia. Los capellanes realizan turnos y guardias nocturnas, usan los cheques de restaurante y las habitaciones en las mismas condiciones que los sanitarios que realizan los guardias de noche.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats