Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

La encuesta de la Televisión de Galicia deja en el aire la mayoría de Feijóo y pronostica el sorpaso del BNG sobre el PSOE

Gonzalo Cortizo / Ana Ordaz

5

La encuesta de la Televisión de Galicia deja en el aire la mayoría de Alberto Núñez Feijóo para quien pronostica entre 37 y 40 escaños. Para una mayoría situada en los 38, la parte baja de esa horquilla plantea un escenario completamente inesperado: el cambio de poder al frente de la Xunta de Galicia, que podría acabar en manos de Ana Pontón. Toda una sorpresa, en caso de confirmarse con el recuento. Otro sondeo, el realizado por Celeste-Tel para eldiario.es, estima que Feijóo mantendrá su mayoría con entre 41 y 42 escaños.

Encuesta TVG Galicia


Los datos elaborados por GFK para la televisión y radio públicas de Galicia prevén un cambio muy importante en el reparto de fuerza de la izquierda gallega: el BNG obtendría su mejor resultado de la historia, con entre 19 y 22 escaños y confirmaría el sorpasso sobre un PSOE que se quedaría entre los 12 y los 14 escaños. Galicia en Común, con Antón Gómez-Reino al frente, se hunde al obtener dos escaños, según los datos del sondeo. Este espacio político obtuvo hace cuatro años 14 escaños, en torno a la marca de En Marea.

Los datos ofrecidos por la TVG proceden de la empresa GFK que ha realizado un total de 14.400 encuestas a pie de urna en 120 colegios electorales y 1.400 consultas telefónicas.

Encuesta de Celeste-Tel

Feijóo ganaría por cuarta vez con mayoría absoluta las elecciones en Galicia, según el sondeo de Celeste-Tel realizado para eldiario.es. La encuesta estima que el Partido Popular conseguiría entre 41 y 42 escaños y retendría el Gobierno mientras que el papel de principal partido de la oposición estaría en juego entre el PSdeG, con 16, y el BNG, con entre 15 y 16 puestos en el Parlamento gallego. El último partido que entaría en la Cámara la próxima legislatura sería la coalición Galicia en Común - Anova Mareas, con entre 2 y 3 escaños.

Encuesta Celeste-Tel de Galicia


La mayor subida la registraría el BNG encabezado por Ana Pontón, que pasa de seis a 16 diputados y alcanza al grupo socialista. El resultado de Gonzalo Caballero (PSdeG) mejoraría en dos escaños su último resultado, pero mantiene la disputa con los nacionalistas por liderar la oposición. Ambos ganan espacio a costa de Galicia en Común, que pasa de los 14 escaños conseguidos con la marca En Marea en 2016 a 2 o 3 en estos comicios del 12J. El Partido Popular sacaría un número similar de diputados o uno más a los que obtuvo en la última legislatura (41).

La encuesta avanza que la participación aumentará en 2,8 puntos porcentuales respecto al año 2016 y que ascenderá hasta el 67%. La abstención, el caballo de batalla de todas las formaciones durante esta campaña marcada por el coronavirus y también por el verano, se quedaría por tanto en el 33%. En el voto por correo de los electores residentes en España y de los que viven en el extranjero la participación se quedaría en el 55,5%, 1,9 puntos más que en las pasadas elecciones autonómicas.

A pesar de que en el primer avance la participación estaba cuatro puntos por encima de 2016, los datos de la tarde rebajan esa cifra hasta valores similares a hace cuatro años.

Etiquetas
stats