Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La participación se frena en Galicia y crece menos de medio punto con respecto 2016 a las 17 horas

Las otras elecciones: País Vasco y Galicia

Gonzalo Cortizo / Ana Ordaz

4

Ni la abstención prevista, ni el aumento en la participación que auguraban los datos de las 12h. Los niveles de participación en Galicia se sitúan a las 17 horas en valores muy cercanos a las elecciones de 2016. Según los datos distribuidos por la Xunta de Galicia, la participación se situó a tres horas del cierre de los colegios ligeramente por debajo del 43%, casi medio punto más que en las últimas autonómicas.

Los datos dan a entender que el voto ha sido muy madrugador en esta comunidad autónoma, en un día de sol y en el que muchos votantes han preferido ser de los primeros en ir a las urnas. Mientras que a las 12h el dato de participación era más de cuatro puntos superior al de hace cuatro años, a las 17 horas ha empezado a acercarse a aquellos niveles y apenas los supera por medio punto.

Según los datos aportados por el ejecutivo gallego las provincias de A Coruña y Pontevedra están siendo las más activas en estas elecciones, registrando datos de participación más altos que hace cuatro años. En Lugo y Ourense, la cifra es inferior a la de 2016.

El dato global de participación a las 17 horas es del 41,94%, 0,45 puntos más que en las últimas elecciones autonómicas. Hay que recordar que en aquella cita de 2016 se marcó el segundo récord en abstención de la historia del autonomismo gallego. De confirmarse la tendencia, las elecciones del 12J volverán a estar marcadas en Galicia por una baja movilización, sin llegar a generar los elevados niveles de abstención que las formaciones políticas temían como consecuencia del coronavirus.

La participación cae casi dos puntos en la provincia de Ourense, bastión del PP

A las cinco de la tarde, la participación en el principal bastión gallego del Partido Popular, la provincia de Ourense, había caído casi dos puntos porcentuales, el 1,9%, respecto a 2016. Si hace cuatro años, un 44,5% del censo electoral ya había acudido a las urnas, este 12 de julio lo ha hecho un 42,6%.

Este descenso resulta especialmente acusado en el este y sureste de la provincia. Ayuntamientos como Vilariño de Conso, viana do Bolo, Manzaneda, Laza, Cualedro, Castrelo do Val, O Bolo o Cualedro se han registrado entre 6 y 13 puntos porcentuales menos que en 2016. Se trata de una zona con escasa densidad de población y habitantes envejecidos.

Etiquetas
stats