Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Feijóo culpa a los ciudadanos de generar aglomeraciones en las vacunaciones masivas por ir antes de hora o sin cita

Colas y aglomeraciones en el acceso a la Cidade da Cultura para la vacunación de casi 3.000 personas entre 60 y 65 años

Beatriz Muñoz

1

Cerca de 3.000 personas de entre 60 y 65 años estaban citadas el martes para vacunarse en Santiago de Compostela. En el acceso a la Cidade da Cultura se formaron largas colas y aglomeraciones, que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha atribuido este jueves al comportamiento de los ciudadanos: “Había personas que ni siquiera estaban citadas y personas que pensaban que llegando antes les iban a dispensar la vacuna antes, cuando todas las personas van con una hora exacta”. Añadió que “probablemente” también hubo algún “atasco” en los servicios informáticos.

El presidente gallego ha defendido que la jornada se desarrolló “con normalidad” con carácter general y ha aprovechado para hacer un llamamiento a los ciudadanos para que no acudan antes de la hora que se les asigne. La Xunta, ha añadido, toma nota de los problemas, algunos de los cuales considera “solucionables”.

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su gabinete, Feijóo negó que Galicia esté a la cola entre las comunidades autónomas en el porcentaje de vacunas administradas: “En los datos que veo Galicia está de cuarta”. La información más actualizada recopilada por el Ministerio de Sanidad, referida al pasado martes, muestra que la comunidad tiene el cuarto menor porcentaje, y este es del 74,4%. Solo son menores los de Aragón (73,8%), Canarias (74,2%) y Murcia (73,6%). En cualquier caso, ha manifestado que el Sergas no va a acelerar el ritmo por adelantar posiciones porque el criterio es reservar en torno a una cuarta parte de la cantidad recibida por si hay problemas de suministro. “No es un problema de velocidad en la vacunación, sino de dosis”, ha insistido.

AstraZeneca en menores de 60

La Consellería de Sanidade ha confirmado este jueves que queda suspendida la vacunación con AstraZeneca en menores de 60 años, tras lo acordado en el Consejo Interterritorial del miércoles. La Xunta ha desconvocado a 1.403 personas, trabajadores de servicios considerados esenciales por debajo de esa edad, a los que iba a inyectar hoy este suero. Son docentes y personal de educación infantil y especial, de centros de menores y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Además, el Sergas está reprogramando citas de quienes sí van a recibir este remedio por los ajustes en cada área sanitaria. Apunta que hasta el momento se han inyectado 140.903 dosis de esta vacuna en Galicia.

En cuanto a qué va a ocurrir con la segunda dosis de quienes tienen menos de 60 años y ya recibieron el primer pinchazo con AstraZeneca, Feijóo no ha aclarado cuál será la estrategia en Galicia. Hasta principios de mayo no sería necesario empezar con las segundas dosis y considera que hasta entonces “hay tiempo” para tomar una decisión.

El presidente de la Xunta ha recordado que todos los medicamentos tienen efectos secundarios y que la Agencia Europea de Medicamentos sigue recomendando este suero. “Es más seguro para la salud de las personas administrar esta vacuna que el contagio por COVID-19”, ha afirmado. También ha mostrado su preocupación por la imagen que da España con los cambios en los criterios sobre esta vacuna: “La prudencia es buena consejera, pero llevamos meses y estamos dando una imagen ante los ciudadanos y la comunidad internacional bastante mejorable”.

Etiquetas
stats