Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Xunta de Galicia solo ha puesto la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus al 43% de los grandes dependientes

Vacunación en residencias

Daniel Salgado

0

Solo los grandes dependientes que viven en residencias de mayores han recibido la vacunación completa contra el coronavirus en Galicia. De los que residen fuera de esos centros, 14.848 según el censo que maneja el Servizo Galego de Saúde, solo a 6.786, el 43%, se la ha puesto la primera dosis de la inmunización. El proceso, según la propia Consellería de Sanidade, comenzó hace dos semanas “en puntos de vacunación y en domicilios”. Según el Plan Galego de Vacinación de la Xunta, los grandes dependientes y los cuidadores profesionales eran el cuarto “grupo de priorización”, por delante de los mayores de 80 años y de “colectivos con una función esencial”, cuya vacunación avanza sin embargo a mayor velocidad.

Los grandes dependientes son aquellos que presentan un grado III de dependencia, según recoge la ley estatal y evalúa el departamento de Política Social del Gobierno gallego. Este nivel se refiere a personas que necesitan ayuda para realizar actividades básicas de la vida diaria varias veces al día y que, “por su pérdida total de autonomía física, mental, intelectual o sensorial”, precisa “el apoyo indispensable y continuo de otra persona”.

El porcentaje de vacunación de grandes dependientes contrasta con el de los mayores de 80 años. Pese a que este sector de la población figuraba por detrás de las personas dependientes de grado 3 en el protocolo establecido por la Xunta de Galicia, el 80,3% tienen ya la primera dosis: 188.221 de los 234.302 que contabiliza Sanidade. La vacuna completa la tienen 88.314 personas mayores de 80 años, el 37,7%. La media estatal es del 44,2%. La inmunización contra el COVID-19 solo es efectiva con las dos dosis, según explican los expertos.

Galicia, entre las comunidades con menor índice de vacunación

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, no se cansa de repetir que su gobierno está preparado para administrar “100.000 vacunas diarias”. Pero los datos lo contradicen. Galicia continúa, y así lleva varias semanas, entre las comunidades con menor índice de inmunización de la población. Únicamente Euskadi, Navarra y Cantabria han vacunado menos, según las cifras del Ministerio de Sanidad.

El Sergas ha administrado 540.723 dosis de las 622.665 recibidas, el 86,8%. Las personas que han recibido las dos dosis son 171.172, entre ellas los ususarios de residencias de mayores y el personal sanitario de primera línea, siempre según las explicaciones de la Xunta de Galicia. Todavía este lunes, Feijóo volvía a insistir en la “capacidad” de los servicios gallegos de salud para poner “100.000 vacunas diarias” y afirmaba que era la “prudencia” lo que colocaba a la comunidad a la cola de España en porcentaje de vacunas administradas.

Etiquetas
stats