Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Galicia tiene 120.000 vacunas contra la COVID-19 guardadas sin administrar

Una mujer recibe la vacuna contra el coronavirus en el centro de salud de O Carballiño durante la campaña de vacunación de mayores de 80 años en Galicia.

elDiario.es Galicia

0

Galicia tiene almacenadas sin administrar casi 124.000 vacunas contra la COVID-19. De las más de 622.000 dosis recibidas hasta el momento, ha utilizado algo menos de 500.000, lo que deja el porcentaje de suero administrado en el 80,1% y sitúa a la comunidad a la cola, junto con Euskadi, en este listado. Los porcentajes más altos son los de Extremadura (91%), La Rioja (90,8%) y Comunidad Valenciana (90,2%).

Cuando arrancó la campaña de vacunación -las primeras dosis se pusieron el 27 de diciembre- Galicia se colocó en los primeros puestos en administración de vacunas, pero ahora ha caído a los últimos. La Consellería de Sanidade explicó ya en las primeras semanas que su estrategia era la de reservar una parte de los fármacos recibidos para poder recurrir a ellos para asegurar las segundas dosis si había problemas de suministro. El departamento que dirige Julio García Comesaña argumentó este jueves que en las distintas velocidades de administración de las comunidades autónomas “también influye significativamente” la dispersión de la población.

Según los datos más recientes, recopilados en un informe difundido de lunes a viernes por el Ministerio de Sanidad, Galicia recibió 427.165 dosis de Pfizer, 73.600 de Moderna y 121.900 de AstraZeneca. Ha utilizado hasta ahora 498.870 y son 162.397 las personas que tienen ya las dos inyecciones puestas. La comunidad se centra en la actualidad en la vacunación de los mayores de 80 años, que prevé tener completada en los primeros días de mayo, y de las personas entre 55 y 65 años. La Xunta indicó que mantiene la actividad durante la Semana Santa y que, una vez finalizada la inmunización de las personas que superan los 80, pasará a citar a los que tienen entre 75 y 79 años.

El Gobierno gallego preveía que este mismo viernes llegasen otras 58.000 dosis de AstraZeneca, por lo que volverá a organizar vacunaciones en grandes recintos para administrarlas.

Etiquetas
stats