La portada de mañana
Acceder
El 4M descabeza el PSOE madrileño y Sánchez lanza la batalla contra Susana Díaz
EEUU toma una decisión "histórica" sobre las patentes de vacunas, ¿y ahora qué?
Opinión - La revolución de Biden, por María Ramírez

Galicia lleva la vacunación a cifras masivas y grandes recintos con las inyecciones para la población general de entre 50 y 55 años

Vacunación de las personas entre 50 y 55 años en Expocoruña

La campaña de vacunación en Galicia da este sábado un salto y prueba la capacidad del sistema para gestionar mayores cantidades del fármaco de cara al aumento del suministro que se prevé en abril. El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha citado en grandes recintos y en centros sanitarios a 19.000 personas de entre 50 y 55 años, que recibirán el suero de AstraZeneca. El Gobierno gallego hizo un primer ensayo el pasado jueves con 1.000 personas en la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela y ahora extiende las inyecciones a las siete áreas sanitarias.

Galicia llama a la calma y seguirá administrando los lotes de AstraZeneca cuestionados por provocar trombos

Galicia llama a la calma y seguirá administrando los lotes de AstraZeneca cuestionados por provocar trombos

Las citas se han empezado a enviar a personas de esa franja de edad cuyo primer apellido empieza por la letra h. Se incluyen en el grupo los nacidos entre el 11 de marzo de 1965 y el 31 de diciembre de 1971. El Sergas pone a prueba así el sistema diseñado para citarlos, con un SMS con un código QR y una llamada telefónica, y la capacidad para poner la vacuna a un mayor número de personas.

Hasta el momento han llegado casi 385.000 dosis de vacunas a Galicia y se han administrado 311.000, en torno al 81%, de acuerdo con los datos más actualizados del Ministerio de Sanidad. Esta semana el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, adelantó que el próximo mes la comunidad recibirá en torno a 584.000, lo que permitirá acelerar el proceso. No obstante, rechazó hacer cálculos acerca de cuándo habrá un porcentaje elevado de población vacunada por las incertidumbres sobre el suministro futuro y la llegada de otros sueros, como los desarrollados por Janssen y Novavax.

A día de hoy hay cerca de 82.000 personas que han recibido las dos dosis de las vacunas que se están administrando. La Xunta da por prácticamente completada la vacunación de las residencias de mayores y atención a la dependencia y del personal sanitario. Avanza en sectores considerados esenciales, como docentes o personal de ayuda en el hogar, y en los mayores de 80 años. El proceso sigue generando críticas. La más reciente, la de la Confederación Intersindical Galega (CIG), que denuncia que aún no se ha citado al personal de las escuelas infantiles de la red pública de las Galiñas Azuis.

La disponibilidad de más dosis de AstraZeneca, recomendada en España para menores de 55 años, ha hecho que el Gobierno gallego opte por extender la vacunación a la población general en esa franja de edad. Pese a que España y Europa aseguran que la vacuna es segura, varias comunidades la han paralizado. No es el caso de Galicia, que llamó el viernes a la calma y comunicó que seguirá utilizando este fármaco. Este sábado las administra en centros sanitarios y grandes recintos como Expocoruña, el Ifevi o Expourense. Están citadas, entre las 9,00 y las 21,00 horas, unas 4.000 personas en el área sanitaria de A Coruña; 2.500 en la de Lugo; 2.150 en la de Ourense; 2.200 en la de Pontevedra; 4.400 en la de Vigo; 2.400 en la de Santiago, y 1.300 en la de Ferrol.

Un repunte en los contagios detectados

El número de nuevos positivos por coronavirus ha repuntado este sábado y ha alcanzado los 277 casos, después de siete jornadas por debajo de 200. De acuerdo con el Sergas, 195 de estos contagios están confirmados con una prueba PCR. El número de casos activos vuelve a bajar, pero menos que en jornadas anteriores: son 2.854, una cifra inferior en 77 a la del viernes.

Los pacientes con una prueba positiva descienden pero con lentitud. En las unidades de críticos hay 78 enfermos con COVID-19, cinco más que hace 24 horas. En planta son 245, doce menos. Galicia comunicó a última hora del viernes un nuevo fallecimiento atribuido a la enfermedad. El total desde que comenzó la pandemia es de 2.290.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats