La portada de mañana
Acceder
España hizo durante la Navidad un 29% menos de pruebas de COVID-19
Sánchez y Casado lanzan en Catalunya la campaña más incierta
Opinión - Lo de las vacunas no lo vamos a consentir, por Elisa Beni

Feijóo encarga a tres conselleiros de su Gobierno que reciban a representantes de la hostelería a los dos días de la cacerolada frente a su residencia oficial

Protesta de hosteleros en A Coruña el pasado noviembre.

El malestar en el sector de la hostelería se extiende. Al día siguiente de que varias decenas de trabajadores y empresarios de los bares protagonizasen una cacerolada ante la residencia oficial de Feijóo en Santiago, la Praza de María Pita de A Coruña recibió una nueva protesta. “Un plan de ayudas inmediato” es la reclamación principal expresada en A Coruña, donde los hosteleros aseguraron además “sentirse hartos de ser criminalizados” en relación a la epidemia de coronavirus. De momento, la Xunta enviará a tres conselleiros a reunirse con ellos.

Julio García Comesaña: "Asumimos nuestra responsabilidad de no haber sido más estrictos en la medidas de Navidad"

Julio García Comesaña: "Asumimos nuestra responsabilidad de no haber sido más estrictos en la medidas de Navidad"

Y es que la hostelería es la principal daminificada por las medidas adoptadas por el Gobierno gallego para contener el coronavirus. Las reuniones del comité clínico que asesora al gabinete de Feijóo suelen acabar con una lista de ayuntamientos en las que se incrementan las restricciones, y estas suelen afectar, en primer lugar, a bares y restaurantes. La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de A Coruña, que tradicionalmente mantiene buenas relaciones con el PP y convocó la manifestación en la ciudad, rechaza “ser responsables del aumento de casos”. En su opinión, se debe “al descontrol generalizado durante la celebración de las fiestas navideñas”.

Fue su presidente, Héctor Cañete, el que en declaraciones a Europa Press mostró el “hartazgo” del sector ante la “criminalización”. Teme que el actual marco normativo, que los obliga a cerrar a las seis de la tarde, se endurezca mañana y la clausura sea total. Exigió al Gobierno gallego “un plan de ayudas directas” y afirmó que las comprometidas no están llegando. La Xunta, sin embargo, presumió el pasado fin de semana de haber pagado ya el 80% de las solicitadas.

En cualquier caso, el gabinete de Feijóo ha anunciado que este miércoles el vicepresidente Alfonso Rueda y los conselleiros de Sanidade, Julio García Comesaña, y Emprego, María Jesús Lorenzana, recibirán a “miembros del sector hostelero en Galicia”. medianas empresas, y ha insistido en que se han abonado más del 80 por ciento de los fondos. "Hemos cumplido el compromiso de arbitrar y establecer un sistema para que se pudiesen pedir sin dificultad y pagarlas rápidamente", explicó Rueda este martes, en contra de la percepeción generalizada de los hosteleros.

Etiquetas
Publicado el
12 de enero de 2021 - 20:12 h

Descubre nuestras apps

stats