Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Una prima de Feijóo, alto cargo de la Xunta, incendia a los sanitarios al culparles de propagar el coronavirus por asistir a congresos médicos

Eloína Núñez Mesid en un vídeo de la asociación Alcer Coruña

Daniel Salgado

19

La gerente del área sanitaria de Santiago de Compostela y Barbanza, Eloína Núñez, ha provocado un incendio entre los trabajadores del sector al declarar, en una entrevista en La Voz de Galicia, que el coronavirus se expandió entre ellos “no por el trabajo del hospital”, sino por profesionales “que habían estado en alguna jornada, congreso o reunión fuera de Galicia”. Para la alto cargo de la Consellería de Sanidade, además prima de Alberto Núñez Feijóo, “esos fueron los primeros que empezaron a dar positivo”.

No fueron las únicas declaraciones de Núñez que sentaron mal entre el personal médico y laboral de hospitales y centros de salud. En la misma conversación, explicó como esos sanitarios que habían contraído el virus en congresos y jornadas lo habían trasmitido a sus compañeros en las salas de café. “Llegó un momento en el que las salas de café que hay en las plantas retiramos los sillones donde se sentaban los profesionales, porque esto hacía que estuvieran juntos más sanitarios, lo que daba lugar a favorecer el contagio entre ellos”, dijo.

También aseguró que “nunca” hubo falta de material de protección para los sanitarios, pese a las reiteradas protestas del presidente de la Xunta, aunque admite que “al principio” hubo que “racionalizarlo”. “Durante las primeras semanas no fue como ahora, que tenemos millones de mascarillas, por lo que tuvimos que racionalizarlo de manera que nunca tuvieran problemas aquellas unidades más sensibles”, sostuvo.

El malestar que han desatado sus declaraciones ha sido tal que la propia Eloína Núñez se ha visto obligada a enviar un correo electrónico al personal del área sanitaria de Santiago de Compostela y Barbanza en el que de alguna manera se retracta sobre su versión de los contagios entre trabajadores. “Quiero dejar claro, por un lado, que cuando afirmo que ”al principio“ los contagios de los profesionales fueron importados, quise decir que no había transmisión comunitaria, lo que se corresponde con la misma situación de los primeros casos importados de la población general”, aduce en el mencionado correo al que ha tenido acceso eldiario.es.

En ese mismo texto, apunta a que la retirada de los sofás de las salas de café “se tomaron desde las direcciones y siempre de acuerdo con los criterios científicos del Servicio de Medicina Preventiva y las instrucciones de la Consellería de Sanidad y el Ministerio de Sanidad, y cuyo objetivo fue minimizar la transmisión del coronavirus dentro de nuestras instalaciones”. Núñez se esfuerza además en mostrar su “agradecimiento a los excelentes profesionales de esta área sanitaria”.

El sindicato Comisións Obreiras había exigido a la gerente una rectificación “por acusar al personal de contagiarse en las salas de cafés”. Eloína Núñez la ofreció, pero no de la misma manera pública en que realizó sus declaraciones inciales. Para Comisións, “sus palabras son inaceptables” y motivo suficiente para reclamar de la Consellería de Sanidade su destitución de la Xerencia del Área Sanitaria de Santiago y Barbanza.

Etiquetas
stats