Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Feijóo insiste en las críticas al Gobierno central y reclama material que ya tiene

Reunión por videoconferencia de Feijóo con Pedro Sánchez y otros presidentes de comunidades.

María Pampín

3

El presidente de la Xunta insiste en su campaña de desgaste al Gobierno central a costa del material sanitario. Después de la reunión celebrada esta mañana entre el presidente Pedro Sánchez y los titulares de los gobiernos de las distintas comunidades, Alberto Núñez Feijóo reiteró sus quejas sobre la falta de distribución de mascarillas y otro material de protección que está centralizado en el Gobierno del Estado y avanzó que la Xunta de Galicia espera contar a lo largo de esta semana con los ocho millones de mascarillas de la compra que inició hace unos 15 días, antes de que el Estado asumiera las adquisiciones.

“El personal sanitario traslada de forma unánime no hay material que garantice el correcto desempeño de su actividad en las próximas semanas. Apenas ha llegado nada desde que se decretó la alarma. Tenemos necesidades imperiosas de mayor material de protección, tests, respiradores y material de UCI y de hospitalización”, resumió el presidente de la Xunta.

Por las cuentas de Alberto Núñez Feijóo, el Estado envió a Galicia 27.000 mascarillas en el mes de marzo, de las cuales 10.000 llegaron desde que se declaró el estado de alarma. “Insuficientes”, dijo, para servir las 250.000 que se utilizan cada semana en la comunidad. Sin embargo, también por las cuentas del presidente de la Xunta, Galicia comezó esta crisis sanitaria con “los depósitos bastante surtidos” y cuenta ahora con una “reserva mínima de medio millón de mascarillas, 15.000 en residencias de tercera edad” que es lo que la comunidad precisa para dos semanas. Una situación que contrasta con las quejas del personal sanitario y de las residencias de mayores y que el mismo presidente confirmó al inicio de su intervención de esta tarde. Según el titular de la Xunta, el Gobierno gallego tiene que surtir también las necesidades de los ayuntamientos.

El presidente de la Xunta indicó que el Servizo Galego de Saúde ha reclamado por escrito, en ocho ocasiones, que el Gobierno sirva el material comprometido. Al mismo tiempo, el Gobierno gallego continúa con la compra de ocho millones de mascarillas que inició “la semana pasada y la anterior”, “en un mercado en el que hay una tensión enorme” para realizar las adquisiciones. “Si no se interrumpe la cadena, podremos ir sirviéndolas desde el martes”, avanzó Feijóo. Ese cargamento, dijo, servirá “para blindar Galicia”.

Feijóo expresó también su preocupación porque el Gobierno del Estado “no intervenga las compras” de material de protección, que, en principio, debe ser entregado al Ministerio de Sanidad. “Entiendo que esa instrucción queda sin efecto”, apuntó.

El jefe del Ejecutivo gallego también cargó contra los partidos de la oposición, que en los pasados días censuraron las críticas de Feijóo al Gobierno central y le recordaron sus recortes en la sanidad pública. “Me parece impropio que los partidos responsabilicen de falta de material a los presidentes”, atajó.

En el ámbito sanitario, la otra preocupación que expresó Feijóo es que el Gobierno encabezado por Pedro Sánchez facilite información sobre cuando se producirá el pico de contagios en Galicia para preparar la respuesta a nivel de ocupación hospitalaria y de las unidades de cuidados intensivos. “De momento na ha habido respuesta”, dijo. Por ello, indicó Feijóo, la Xunta ha encargado su propio estudio a profesionales del Sergas y expertos con el objetivo de saber “que semanas serán más cruciales en Galicia”.

Etiquetas
stats