Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El alcalde de Ferrol denuncia que 'La Voz de Galicia' le critica por no pagar publicidad

Jorge Suárez, alcalde de Ferrol

elDiario.es

“Nosotros seguiremos siendo las mismas personas. Ellos también, pero hay que decirlo más. Y quizás decirlo aviva el fuego, pero no es país para cobardes”. Con esta frase cierra el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, un escrito publicado en las redes sociales en el que denuncia las presiones que el principal diario gallego, La Voz de Galicia, ejerce sobre él y sobre el gobierno local desde su llegada a la alcaldía hace cuatro años.

Suárez, miembro de Izquierda Unida y cabeza de lista de la confluencia Ferrol en Común, denuncia que el medio de comunicación le critica por no contratar la publicidad institucional requerida por el diario y relata un modus operandi confesado en privado por muchos otros cargos políticos pero pocas veces hecho público. Y menos de esta manera.

“Todos los días La Voz de Galicia, en su edición de Ferrol, utiliza el contraste chusco como medio de divulgación y propaganda. Abre con Suárez fracasa, cierra con Rey Varela promete”, empieza el alcalde, aludiendo también al que fuera regidor por el PP y de nuevo aspirante a la alcaldía ferrolana de la formación conservadora.

Según asegura Suárez, “no doblegarse tiene un precio”. Así, advierte que han sido “muchas” las personas del mundo de “la política, el empresariado o el asociacionismo” que le han aconsejado –“algunas casi imploraron”, dice-- que pagase. “Paga, paga, paga... Ceder y dotar a esa empresa privada de fondos públicos para que hablen bien de uno sería lo fácil. Nunca. Fuimos el único mandato que aguantó la presión”, explica.

Así, relata como la primera llamada que tuvo tras la victoria de la izquierda en las elecciones locales de 2015 y su segura llegada a la alcaldía fue la del delegado de la edición de Ferrol de La Voz, “antes incluso que familiares y amigos”. Todo según su explicación, le insistió en tomar café y accedió, “ingenuo y recién llegado”. En ese primer encuentro le habría expuesto “toda la batería de actuaciones subvencionadas por el Concello” y le “demandó mantener ese estatus” que incluía foros, marchas ciclistas o microespacios radiofónicos que suponen “miles de euros”.

“No me pareció lógico ni justo”, asegura Suárez, que relata otra reunión con el nuevo delegado del diario tras el traslado del anterior responsable. En esa ocasión, dice, llegó a darle “pena verlo suplicar, contándome que era el hazmerreír de las delegaciones por tener tan pocos recursos de la administración local”.

“La verdad es incómoda, áspera y cortante”

En el texto, escrito en gallego, Jorge Suárez reconoce que la verdad es “incómoda, áspera y cortante”, pero considera que “hay que decirla” e insiste en que el Concello de Ferrol “debe procurar un reparto equilibrado y transparente a los medios de comunicación”. “Nosotros no participamos de núcleos de decisión no democráticos”, dice, y asume “el coste” de situarse “ante la manipulación, el ventajismo político, el acoso y derribo y la subestimación de los lectores”.

Además, Suárez muestra todo su “cariño y apoyo” al colectivo de periodistas, “que en su mayoría trabajan en condiciones infames y con el que, a lo largo de estos cuatro años, mantuve una relación ma´s que cordial”. “Desde la admiración de quien tuvo esa vocación frustrada y el respeto a sus maratonianas jornadas de trabajo”, concluye.

Etiquetas
stats