Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tres incendios distintos queman ya 800 hectáreas en un parque natural en Ourense

Uno de los incendios que afecta al Parque Natural Baixa Limia-Xurés, en una imagen de una brigada forestal

Praza.gal

Tres incendios distintos han quemado ya 800 hectáreas del Parque Natural de Baixa Limia-Xurés, en la frontera de Ourense con Portugal, los tres en la misma zona del ayuntamiento de Lobios. Según la Xunta, a primera hora de la tarde de este miércoles dos de ellos seguían aún sin control, mientras que el tercero está controlado pero aún non extinguido. La Unidad Militar de Emergencias (UME) está trabajando en la zona desde la tarde de este martes.

Según la información facilitada por el Gobierno gallego, el primero de los incendios que en los últimos días vienen afectando al parque del Xurés se inició hace más de una semana y sólo ha quemado, según sus datos, “una superficie de alrededor de 51 hectáreas”. A pesar de sus reducidas dimensiones y trabajar en él dos aviones, nueve helicópteros, 25 motobombas y 74 brigadas, según los datos de la Xunta, el incendio aún no está extinguido sino sólo controlado. Los otros dos incendios en la misma parroquia de Río Caldo del municipio de Lobios se iniciaron el domingo por la noche y son de mucha mayor magnitud. El segundo afecta a 90 hectáreas mientras que el tercero lo hace a unas 650, tras duplicarse en las últimas horas desde las 300 hectáreas de las que informaba la Xunta a primera hora de la mañana de este miércoles

Además de estos tres incendios, otra docena de fuegos de más de 20 hectáreas, los únicos de los que informa la Xunta, han afectado ya en lo que va de seco otoño a los montes ourensanos, en los que han ardido ya más de 1.500 hectáreas en apenas dos semanas. Este miércoles por la mañana la Xunta informaba de que hay activos otros dos incendios de 20 y 50 hectáreas en el macizo central ourensano, donde hace una semana otro fuego arrasó con 362 hectáreas.

Por otra parte, este martes representantes sindicales de CSIF, CIG, CCOO y UGT de los Agentes Medioambientales de la Xunta criticaron su “desalojo” por la policía de las dependencias de la Consellería de Medio Ambiente gallega cuando acudían a solicitar una reunión con la titular del departamento, Beatriz Mato. El colectivo de trabajadores reclama una actualización de sus condiciones laborales y previamente había sido recibido en la otra consejería con competencias en la materia, la de Medio Rural. Los representantes sindicales critican la diferencia de trato entre uno y otro departamento y exigen una disculpa de Mato.

Etiquetas
stats