Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La oposición acusa a Feijóo de gestionar la crisis sanitaria con “intereses electorales”

El secretario xeral del PSOE gallego, Gonzalo Caballero.

María Pampín

0

La oposición vislumbra “intereses electorales” en la gestión de la crisis sanitaria y la desescalada por parte del presidente de la Xunta de Galicia. Las propuestas y las críticas de Alberto Núñez Feijóo al plan esbozado por el Gobierno central, que dice no avalar, han provocado la reacción del PSdeG y Galicia en Común que ven una estrategia “en clave electoral” y un “ejercicio de frivolidad”, respectivamente, en el presidente de la Xunta.

El secretario xeral del PSOE gallego, Gonzalo Caballero, reclamó esta mañana que Alberto Núñez Feijóo aclare que calendario electoral tiene pensado e insistió en que el Gobierno de la Xunta está en situación “de interinidad” que los partidos “posibilitaron” para que gestionase la crisis sanitaria. “Los gallegos que conocemos a Feijóo sabemos que detrás de sus ruedas de prensa hay siempre un interés electoral y que él está pensando en cómo salvar su escenario cuando haya elecciones en Galicia”, afirmó. Así, Caballero reclamó que Feijóo comparta “su estrategia oculta” con las formaciones que acordaron el aplazamiento de los comicios del 5 de abril.

El acuerdo de la Xunta con las formaciones indica que las elecciones autonómicas se celebrarán una vez que finalice el estado de alarma.

Por su parte, el candidato de Galicia en Común, Antón Gómez-Reino, afirmó que la desescalada “no se va a diseñar bajo los intereses electorales del señor Feijóo”. Para la coalición, el presidente de la Xunta está haciendo “un ejercicio de frivolidad” con las medidas que propone para llevar a cabo la desescalada, entre las que citó la hípica, “en lugar de dotar de recursos” al personal sanitario. Gómez-Reino mencionó en concreto la concentración realizada esta mañana por trabajadores y trabajadoras del hospital Montecelo de Pontevedra, que la semana pasada cerró su UCI para hacer obras.

El candidato reclamó del presidente de la Xunta que abra una mesa para negociar con la oposición y alcanzar “amplios consensos”. Gómez-Reino, como Caballero, reprochó que Alberto Núñez Feijóo no comparezca en el Parlamento y, añadió, “no habla con los portavoces de los partidos ni remite el documento” del plan de desescalada que Feijóo presentó el pasado domingo.

Desde el BNG, su portavoz nacional, Ana Pontón, consideró que el presidente de la Xunta debe comparecer en el Parlamento antes del próximo domingo para fijar una estrategia “de país” para la desescalada, acordado con los grupos, y que pueda trasladar el la reunión semanal que cada domingo los presidentes autonómicos mantienen con Pedro Sánchez. Sobre las elecciones, Pontón afirmó que los comicios se tiene que celebrar cuando se den las condiciones de seguridad sanitaria “ni un minuto antes, ni un minuto después”.

stats