El PP de Galicia pide que el Gobierno "premie" con más vacunas a las comunidades más rápidas administrando el fármaco

Miguel Tellado, secretario xeral del PPdeG

El Partido Popular de Galicia quiere que la "diligencia" con la que las comunidades están administrando la vacuna contra la COVID-19 sea un criterio para distribuir las dosis. "Que en el reparto de vacunas entre comunidades autónomas se prime y premie a las que están siendo más diligentes, como es el caso de Galicia", ha pedido el secretario general del PPdeG, Miguel Tellado.

Julio García Comesaña: "Asumimos nuestra responsabilidad de no haber sido más estrictos en la medidas de Navidad"

Julio García Comesaña: "Asumimos nuestra responsabilidad de no haber sido más estrictos en la medidas de Navidad"

Tellado no ha ahorrado elogios para la respuesta del sistema sanitario gallego, que ha administrado el 76% de las dosis recibidas, de acuerdo con los datos ofrecidos este jueves por el Ministerio de Sanidad. Se ha declarado "satisfecho" y ha aludido al "buen ritmo" con el que la campaña avanza en la comunidad por el trabajo de los sanitarios y "la capacidad de planificación de la Xunta". Ha afirmado incluso que Galicia está "vacunando a un ritmo superior a la llegada de vacunas". La cantidad que llega cada semana se podría administrar, según el secretario xeral de los populares gallegos, "en una sola mañana".

En esta afirmación concuerda con las declaraciones de su jefe de filas y presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que ayer dijo, tras el Consello, que el sistema sanitario gallego podría dispensar en una sola jornada las en torno a 20.000 dosis que va a recibir semanalmente (unas 18.500 de Pfizer y 1.800 de Moderna). Feijóo pide, sin embargo, que en los criterios para el reparto de vacunas pese el porcentaje de población vulnerable a la enfermedad, es decir, el de mayores de 65 años.

Tellado ha exigido al Gobierno central "que respete el esfuerzo" de Galicia en la campaña de vacunación y sea "diligente con el envío de vacunas". En una situación que ha considerado "compleja, también para el Gobierno de España", ha criticado la "gran descoordinación y falta de diligencia por parte del Gobierno socialista con todo lo que tiene que ver con la distribución de vacunas entre las comunidades". "Si el Gobierno cumple y envía a tiempo, los profesionales gallegos se encargarán de poner fin a esta pandemia cuanto antes", ha rematado.

España recibe semanalmente 350.000 vacunas de Pfizer que reparte entre las comunidades autónomas. De esa cantidad, unas 18.500 llegan cada siete días a Galicia. Los primeros viales llegaron a Guadalajara el pasado 26 de diciembre para ser distribuidos por el territorio estatal. En la mañana del día siguiente se empezaron a administrar las primeras vacunas. En el caso de Galicia, la primera en recibirla fue una mujer de la residencia compostelana Porta do Camiño, a la que se le inyectó el fármaco en torno a las 11.00 del domingo 27 de diciembre.

Etiquetas
Publicado el
15 de enero de 2021 - 14:19 h

Descubre nuestras apps

stats