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GALICIA

16 personas a la búsqueda de un acuerdo sobre la responsabilidad política del accidente del Alvia

Entre los 12 hombres y 4 mujeres que forman la comisión de investigación en el Congreso hay 4 con formación en ingeniería o riesgos laborales y 5 en derecho, pero su cometido no es analizar responsabilidades técnicas o penales sino políticas

Integrantes de la comisión de investigación política en el Congreso sobre el accidente del Alvia

Integrantes de la comisión de investigación política en el Congreso sobre el accidente del Alvia Praza Pública

“Hay dos tipos de comisiones de investigación, las que se reúnen con un esfuerzo para llegar a acuerdos y las que parece que esto es imposible”. Así presentó la semana pasada el trabajo que él mismo tiene por delante Feliu Guillaumes, diputado del PDeCAT, como presidente de la comisión de investigación política en el Congreso sobre el accidente de Angrois. En su intervención inicial en la constitución de la comisión, medio año después de su aprobación por el Pleno del Congreso, Guillaumes mostró su temor a que ésta sea una comisión de las primeras, por lo que apeló a todos sus integrantes a conseguir el mayor número de consensos posibles porque eso contribuirá a “salvar vidas” evitando que vuelva a ocurrir otro accidente como el que el 24 de julio de 2013 dejó 80 muertos y 144 heridos a las puertas de Santiago al descarrilar un tren Alvia.

Junto con Guillaumes, la comisión, que se dio un mes para que cada grupo aporte sus peticiones de comparecientes y documentación a estudiar, está formada por otros 15 diputados y diputadas, de los que 11 son hombres y 4 mujeres. Cuatro de ellos son gallegos, y también cuatro de ellos tienen formación en ingeniería o riesgos laborales, mientras que otros cinco son licenciados en Derecho. Pero no serán las cuestiones técnicas ni las penales las que se analicen en el Congreso.

Las cuestiones técnicas ya fueron analizadas por el Ministerio de Fomento en un informe que concluyó haciendo responsable del siniestro al maquinista, por no frenar a tiempo antes de la curva de Angrois a pesar de que no había activo ningún sistema que evitase o paliase el previsible error humano. Tanto la Justicia como la Unión Europea concluyeron que aquella investigación técnica fue incorrecta. Las cuestiones penales están siendo dirimidas en el juzgado y tienen actualmente el foco sobre quienes eran directores de Seguridad en la Circulación de Adif y Renfe, Andrés Cortabitarte y Antonio Lanchares, respectivamente, como máximos responsables de habilitar medidas de seguridad en la línea de AVE Ourense-Santiago en la que ocurrió el siniestro.

Tras el accidente, cuando PSOE y PP rechazaban crear una comisión de investigación política por el miedo a que salpicase la gestión como ministros de Fomento de José Blanco y Ana Pastor, en el cargo respectivamente cuando se inauguró el AVE Ourense-Santiago y cuando ocurrió el siniestro, ya se celebró en el Congreso una subcomisiónde análisis y mejora del sistema ferroviario en general que emitió sus conclusiones a mediados de 2015. En ella se realizaron todo tipo de recomendaciones, y en materia de seguridad se estableció que la red española es segura pero que aún lo podría ser más y sería deseable que el coste de sus mejoras se adecue al volumen de tráfico de cada línea.

Pero aquella subcomisión de estudio, en la que participaron dos diputados del PP también presentes ahora en esta comisión de investigación (el ourensano Celso Delgado y la granadina Concepción de Santa Ana) no ahondó en la gestación política del AVE Ourense-Santiago ni en la gestión posterior del accidente, que es lo que ahora tienen que abordar estos 16 miembros de la denominada “Comisión de investigación del accidente ferroviario ocurrido en Santiago”. En ella Guillaumes será el encargado de coordinar y poner orden en las sesiones, pero los votos de sus integrantes estarán ponderados en función del número total de diputados de sus respectivos partidos en el Pleno del Congreso.

Integrantes de la comisión

Feliu-Joan Guillaumes i Ràfols (1962): Presidente de la comisión. Diputado del PDeCAT por Barcelona integrado en el Grupo Mixto. Funcionario licenciado en Filosofía y Letras. Durante la subcomisión de estudio del sistema ferroviario CiU, antecesora del PDeCAT, representada entonces por Pere Macias, se había mostrado crítica con la investigación oficial de Fomento.

César Joaquín Ramos Esteban (1975): Vicepresidente primero de la comisión. Diputado del PSOE por Cáceres. Ingeniero técnico industrial con un máster en riesgos laborales.

José Alberto Herrero Bono (1978): Vicepresidente segundo de la comisión. Diputado del PP por Teruel. Ingeniero industrial con un máster en riesgos laborales.

Antonio Gómez-Reino Varela (1980): Secretario primero de la comisión. Diputado de Unidos Podemos-En Marea por A Coruña. Activista social.

María de la Concepción de Santa Ana Fernández (1973): Secretaria segunda de la comisión. Diputada del PP por Granada. Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos. Fue vocal en la subcomisión de análisis del sistema ferroviario.

Celso Luis Delgado Arce (1958): Vocal. Diputado del PP por Ourense. Licenciado en Derecho. Fue vocal en la subcomisión de análisis del sistema ferroviario y presidente de la comisión de Fomento. Es desde hace años el diputado del PP gallego en Madrid a cargo de los asuntos relacionados con el AVE.

Miguel Barrachina Ros (1969): Vocal. Diputado del PP por Castellón. Economista.

Odón Elorza González (1955): Vocal. Diputado del PSOE por Guipúzcoa. Licenciado en Derecho. Fue alcalde de Donostia durante dos décadas y es uno de los principales responsables del cambio de postura del PSOE sobre la necesidad de la comisión de investigación.

Pilar Cancela Rodríguez (1967): Vocal. Diputada del PSOE por A Coruña. Licenciada en Derecho con un título superior en riesgos laborales. Fue secretaria de Organización y presidenta de la gestora del PSdeG y personificó la rectificación de su formación al aceptar la creación de la comisión de investigación.

Alexandra Fernández Gómez (1988): Vocal. Diputada de Unidos Podemos-En Marea por Pontevedra. Formación en arquitectura y urbanismo. Fue la encargada en su grupo de encabezar las reiteradas peticiones de las víctimas para crear la comisión de investigación, como en el pasado habían hecho BNG e Izquierda Unida.

Ana Marcello Santos (1984): Vocal. Diputada de Unidos Podemos por León. Trabajadora social.

Fernando Navarro Fernández-Rodríguez (1962): Vocal. Diputado de Ciudadanos por Baleares. Licenciado en Derecho.

Miguel Ángel Garaulet Rodríguez (1968): Vocal. Diputado de Ciudadanos por Murcia. Economista.

Gabriel Rufián Romero (1982): Vocal. Diputado de Esquerra Republicana por Barcelona. Diplomado en Relaciones Laborales.

Íñigo Barandiaran Benito (1959): Vocal. Diputado del PNV por Guipúzcoa. Licenciado en Derecho.

Isidro Manuel Martínez Oblanca (1956): Vocal. Diputado de Foro Asturias integrado en el Grupo Mixto. Diplomado en Enfermería.

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