Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La Xunta, con Feijóo ausente, se une al ataque de la derecha contra el PSOE por el “relator” en Catalunya

Reunión este jueves del Gobierno gallego sin Feijóo, de viaje oficial en Estados Unidos

David Reinero

La Xunta de Galicia se ha sumado este jueves de manera institucional al ataque desatado por la derecha contra el PSOE por su aceptación de la figura de un “relator” en las reuniones entre partidos políticos en Catalunya para intentar acercar posturas en ese conflicto. Con el presidente Feijóo de viaje oficial por Estados Unidos, la reunión semanal de este jueves del Gobierno gallego, presidida por el vicepresidente Alfonso Rueda, aprobó una declaración institucional que acusa al Gobierno central de Pedro Sánchez de un “rosario de cesiones que están afectando seriamente a la convivencia y a la estabilidad”. Lo hizo a tres días de la manifestación con la que PP, Ciudadanos y Vox pretenden movilizar a la ciudadanía contra el Gobierno de Sánchez con argumentos que ahora hace suyos la Xunta.

Este miércoles el presidente Feijóo emitió un twit desde Miami, en castellano, en el que decía que el presidente del Gobierno central se debe a todos los españoles por igual, añadiendo que “basta ya de pagar sus deudas a los independentistas con la humillación al resto de los españoles”. Un día después, este jueves, la declaración institucional de la Xunta fue leída por el vicepresidente Rueda en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno gallego. En ella se justifica el pronunciamiento por considerar que la actuación del Gobierno central sobre el conflicto catalán supone un “menoscabo a nuestro autogobierno”. “El Gobierno gallego ni puede ni debe ser un mero observador de acontecimientos que puedan poner en riesgo conquistas democráticas que son de todos”, dice la declaración, que niega la existencia en Catalunya de un conflicto político.

La declaración institucional transforma el término “relator” empleado por el PSOE en “mediador” y lo atribuye al Gobierno central: “El anuncio de que el Gobierno central asume como propia la idea de un mediador en las conversaciones entre algunas fuerzas políticas de Cataluña, destinadas a buscar soluciones a un mal llamado ‘conflicto político’, es un paso mas en una cadena de concesiones. Del consentimiento delante de posiciones incompatibles con la Constitución, se está pasando a la complicidad con ellas”, dice el texto.

La Xunta también se queja de “cesiones” de “tipo presupuestario”, en referencia a las cuentas públicas estatales previstas para Galicia en 2019, que considera ofensivas en comparación con lo destinado a Catalunya. Y finaliza destacando que “en una democracia el Estado pertenece a todos, también a Galicia y a los gallegos”.

Etiquetas
stats