Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Xunta prevé gastar otros 27 millones solo en obras en la Ciudad de la Cultura hasta 2021

Inversiones previstas en la Ciudad de la Cultura hasta 2021

David Reinero

A comienzos de 2013, con cuatro de los seis edificios proyectados en la Cidade da Cultura ya finalizados, y tras una petición del BNG, el PP apoyaba en el Parlamento, al tiempo que lo anunciaba el propio Alberto Núñez Feijóo, que la Xunta no siguiese construyendo los dos edificios pendientes. Sin embargo, esa promesa hecha propia por el presidente no impidió que el Gobierno gallego retomase la construcción de uno de esos edificios transformándolo en oficinas para las universidades gallegas con un coste de otros 17 millones de euros. Entre ese denominado Edificio Fontán y otras actuaciones pendientes en el resto del complejo, la Xunta prevé gastar hasta 2021 sólo en obras en el monte Gaiás otros 27 millones de euros, que se sumarán a los más de 300 que ya ha costado hasta ahora la construcción de un proyecto cuyo primer paso administrativo, el concurso de ideas para su diseño, fue lanzado por la Xunta de Fraga hace ahora 20 años.

El acuerdo parlamentario de 2013 para paralizar las obras en el monte Gaiás era muy concreto: “El Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a iniciar de inmediato los trámites necesarios para proceder a la paralización definitiva de los dos edificios pendientes de construir en la Cidade da Cultura”. Esos edificios eran un centro internacional de arte, que no había pasado de la excavación para sus cimientos, y el teatro, del que ya se habían levantado varias estructuras.

Pero nada decía aquel acuerdo de continuar con otro tipo de obras en el monte Gaiás, así que en mayo del pasado año Feijóo anunció que aprovecharía las estructuras ya construidas del teatro para levantar allí un nuevo edificio de oficinas para las universidades gallegas por 17 millones de euros que ya ha comenzado a ser financiado con dinero previamente destinado a I+D. La cifra es muy inferior a los 82 millones en que se había adjudicado el teatro previo por la Xunta de Fraga gobernando en funciones en 2005 con Feijóo como conselleiro. En todo caso, el actual Gobierno gallego acabó adjudicando el nuevo edificio a una de las empresas, Acciona, que iba a construir el teatro paralizado.

Para justificar la operación Feijóo argumentó que construir ese edificio en otro emplazamiento para las universidades y otros organismos de nueva creación costaría 30 millones de euros, el doble que hacerlo aprovechando las estructuras del teatro. Igualmente, dijo que derribar esas estructuras paralizadas costaría 7 millones, pero la Xunta nunca ha hecho público ningún documento que avale esas cifras.

Esos 17 millones del denominado Edificio Fontán no serán el único gasto en obras que seguirá haciendo la Xunta en los próximos años, dos décadas después de iniciarse el proyecto del monte Gaiás. Los presupuestos de la Fundación Cidade da Cultura para este año reflejan diversas obras que se extenderán hasta 2021 y que requerirán otros 10 millones de euros, hasta un total de 27 millones: El final de las obras de urbanización exteriores suman 4 millones de euros; la plantación del denominado Bosque de Galicia en las laderas del monte, que recibió fondos destinados inicialmente a repoblaciones forestales, 1,8 millones; actuaciones en el centro informático, 800.000 euros; o un puente para comunicar dos zonas del monte sobre la avenida de acceso, 250.000 euros.

Al margen de esos 27 millones que la Xunta destinará a nuevas obras en la Cidade da Cultura hasta 2021, que se suman a los más de 300 millones ya gastados previamente, el funcionamiento ordinario del complejo supone unos 7 millones de euros al año, repartidos entre un millón en salarios del personal propio y 6 millones a través de contratos externos de servicios. Esos gastos comunes, así como las inversiones en obras, se financian fundamentalmente con aportaciones de la Xunta a través de las consellerías de Cultura y Educación.

A mayores, la programación cultural principal del complejo (en 2017 acogió 156 actividades que atrajeron a 120.000 personas, según la Xunta) está realizándose fundamentalmente sacando un millón de euros al año de un fondo creado en 2008 a medias por la Xunta y varias empresas privadas patrocinadoras. En aquel momento el Gobierno gallego aportó 11,25 millones y las empresas 11,7 millones, hasta sumar un total de 23 millones. En sus años iniciales ese fondo fue bajando a un ritmo notable para financiar todo tipo de actividades, pero en los últimos la Xunta optó por inyectar ella directamente dinero a la Cidade da Cultura por diversos conceptos, reduciendo así el uso de ese fondo. En la actualidad el fondo conserva unos 10 millones de euros y en los últimos años, y así prevé seguir en los próximos, la Fundación Cidade da Cultura está sacando de él una media de un millón de euros al año, por lo que en una década quedaría agotado.

Etiquetas
stats