Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pontevedra acogerá una manifestación contra la fábrica de ENCE que Rajoy indultó

Factoría de ENCE en Pontevedra

Marcos Pérez Pena

El 25 de enero de 2016, con el Gobierno de Mariano Rajoy en funciones, el Ministerio de Medio Ambiente le concedió a ENCE una prórroga de 60 años en la concesión que le permite ocupar unos privilegiados terrenos en Lourizán (Pontevedra), al borde de la ría. A pesar de que los colectivos contrarios a la presencia de la celulosa en ese lugar (acusada de contaminante y de perjudicar a la actividad marisquera y turística) daban por hecho que la factoría abandonaría esa localización, el Gobierno central indultó la criticada instalación, lo que generó una ola de indignación en toda Galicia y, por ejemplo, que Rajoy fuese declarado persona non grata en su ciudad natal, con los votos de BNG, PSdeG y Marea.

El próximo sábado 16 tendrá lugar en Pontevedra la marcha anual contra el complejo industrial de ENCE (pastera) y Elnosa (química) en Lourizán , convocada por la Asociación pola Defensa da Ría (APDR). La manifestación se viene realizando todos los años desde hace tiempo, pero ahora adquiere una importancia mayor tras el cambio de Gobierno en el Estado. El mismo día de la moción de censura que derribó a Rajoy, la APDR le exigió a Pedro Sánchez que anulase los efectos de la prórroga concedida por el PP. Además, la marcha demandará la caducidad de la concesión a Elnosa, también muy criticada por sus efectos contaminantes sobre la ría.

La manifestación partirá a las 19.30 de las Alamedas de Pontevedra y de Marín, para confluir delante del complejo industrial, donde se leerá un manifiesto. El lema escogido este año es 'Debajo de la fábrica están las playas', echando mano del conocido eslogan del mayo del 68 en París (“Debajo de las piedras, la playa”) y haciendo hincapié en la defensa de la ría y de los arenales que existían en este lugar antes de la llegada de estas dos industrias y señalando la destrucción de las actividades productivas existentes, principalmente el marisqueo. “Es importante que la gente no olvide como era la zona antes de la llegada de ENCE”, destaca Antón Masa, presidente de la APDR.

La APDR le exige a Pedro Sánchez “que aborde la solución definitiva a la presencia del complejo ENCE-ELNOSA en la Ría y cumpla así el compromiso adquirido con la APDR tanto por el PSOE como por el grupo Marea-Podemos en el pasado año 2016”. Le pide en primer lugar que “frene la continuidad de ELNOSA en la Ría decretando la caducidad de su concesión, impidiendo así los planes del PP de mantenerla en Lourizán esperando tiempos mejores”, una medida que sería un “primer paso en el camino hacia la salida definitiva del complejo ENCE-ELNOSA de la Ría”, una salida que “pasa por la derogación de la prórroga ilegal concedida por Mariano Rajoy a la celulosa”, subraya la entidad.

La APDR, que el mes pasado celebró su 30 aniversario, destaca que “la presencia de ENCE en Pontevedra es un problema en toda Galicia” y acusa a la multinacional de ser la principal responsable de la expansión del eucalipto en la comunidad y, en consecuencia, del problema de los incendios. “Tenemos el monte que tenemos porque tenemos a Celulosas aquí. ENCE es quien dicta la política forestal en este país”, destacaba entonces Antón Masa.

De igual manera, el alcalde pontevedrés Miguel Anxo Fernández Lores (BNG) le ha remitido una carta a Pedro Sánchez pidiéndole ayuda para “revertir” la prórroga concedida a ENCE e invitándolo a visitar la ciudad de la mano del gobierno local, oferta que “tu predecesor nunca atendió”, señala. “Vuestra colaboración política desde el Gobierno supondría un apoyo decisivo en el camino de liberar a la ría y a la ciudad de este monstruo contaminante”, añadía el texto.

Etiquetas
stats