Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP veta que Feijóo comparezca por avalar la fusión de las cajas gallegas con una “auditoría” que realmente no lo era

Feijóo, ante Gayoso (Caixanova) en la celebración de la fusión en el otoño de 2010

David Lombao

Una petición “sorprendente” para “hacer arqueología de asuntos ya tratados” en vez de abordar “cuestiones más interesantes”. O, simplemente, una petición “absurda”. Es el calificativo que para el PP gallego merece, en palabras de su portavoz parlamentario, Pedro Puy, la exigencia de comparecencia formulada por toda la oposición después de que la pasada semana Francesc Gibert, ejecutivo de la consultora KPMG, reiterara que su empresa nunca hizo una “auditoría” ni “recomendó” la fusión de Caixa Galicia y Caixanova. O, lo que es lo mismo, después de que el representante de la consultora haya repetido en el Congreso de los Diputados que el informe encargado por la Xunta en 2009 y entregado en 2010 no tenía el contenido que el Gobierno gallego le atribuyó ante la prensa y la ciudadanía: que se trataba de una “auditoría” que “avalaba” la fusión de ambas entidades.

Tras las peticiones de explicaciones formulada conjuntamente por En Marea, PSdeG y BNG el PP se declaró “sorprendido” por que las palabras de Gibert hayan “suscitado un interés desmesurado en la oposición” cuando “reproduce lo que se dijo hace cinco años en la comisión de investigación sobre las cajas gallegas en el Parlamento gallego”. Para sustentar esta afirmación los populares divulgaron a la prensa un dossier con fragmentos de la comparecencia del propio Gibert en el Parlamento gallego en 2013, así como de las palabras de Feijóo ante ese mismo órgano. 

En esas transcripciones, procedentes de las actas de ambas Cámaras, se observa cómo Gibert, efectivamente, ya había dejado claro ante el legislativo gallego que el trabajo comprado por la Xunta la KPMG “en ningún caso se trataba de una auditoría”, entre otras cosas porque “la información utilizada fue proporcionada por las entidades u otras fuentes” y la consultora no la “validó” de manera directa. Esta explicación coincide con la del informe, como informó Praza.gal en 2013, pero no con la versión que mantuvo la Xunta cuando aseguró que manejaba una “auditoría de KPMG” que “avalaba” la operación. La propia documentación divulgada por el PP muestra como aún en 2013 Feijóo seguía afirmando que KPMG había elaborado una “auditoría”.

La negativa del PP se concretó este martes con un veto a la comparecencia que toda la oposición reclamaba. Pero Feijóo tendrá, no obstante, que hablar del asunto por iniciativa de En Marea y BNG ya que sus portavoces, Luís Villares y Ana Pontón trasladarán la cuestión a la sesión de control al presidente.

El PP, censura Villares, insiste en la “mordaza y ocultamento de información”, ahora para “impedir” que Feijóo tenga que explicar en detalle por que “mintió”, acusa. “Estamos hartos de las mentiras del presidente de la Xunta”, señaló mostrando ante la prensa el comunicado en el que, el 20 de enero de 2010, el Gobierno gallego aseguraba que la “auditoría” encargada a KPMG “avalaba” la fusión. Feijóo ya ha tenido que “reconocer” que lo dicho “era mentira”, señala el portavoz de En Marea, lo que implica que “le prestamos la cartera a un mentiroso” que “perdió 8.600 millones de todos los gallegos y gallegas”, en referencia al importe del rescate de Novagalicia Banco que no ha sido recuperado.

También Pontón avanzó que empleará la sesión de control para preguntar a Feijóo “por qué mintió y engañó a toda Galicia”. “Acabamos de ver cómo la falsificación documental de un máster ha provocado la caída de Cristina Cifuentes en Madrid” y “ante una supuesta falsificación de una auditoría que nos ha hecho perder 9.000 millones de euros y las cajas de ahorro, el PP pretende que metamos la basura por debajo de la alfombra”, afirma. “Que les quede claro: vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para llegar al fondo y airear las alfombras de las mentiras y corruptelas de Feijóo”, advierte Pontón.

Etiquetas
stats