Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP lleva al límite su estrategia contra el BNG con un vídeo en el que transforma la cara de Pontón en la de Otegi

Fotograma del vídeo en el que el rostro de Ana Pontón (BNG) se funde con el de Arnaldo Otegi.

Luís Pardo

41

La estrategia iniciada en el debate de TVG por Alfonso Rueda y amplificada al día siguiente por los informativos de la televisión autonómica para tratar de vincular al BNG con Bildu y ETA ha alcanzado un nuevo listón. El PP ha colgado un vídeo en la red social X (antes twitter) en el que lleva esa identificación al máximo, transformando a la candidata nacionalista a la presidencia de la Xunta, Ana Pontón, en Arnaldo Otegi. Lo hace el mismo día en el que se celebra el debate en TVE al que no acudirá Alfonso Rueda ni ningún representante de los populares.

El vídeo, con música dramática, lanza varias preguntas encabezadas por un “¿Sabías que?”. La primera, que el BNG se presenta a las elecciones europeas en un lista con ERC y Bildu. “Llevamos años con pactos similares”, dice Pontón en un titular de La Voz de Galicia, un medio que será recurrente durante toda la pieza. “El que encabezará la lista es un etarra condenado a 1 año y 8 meses de cárcel y que actualmente es asesor del BNG en el Europarlamento”.

Se refiere a Pernando Barrena, representante de Bildu dentro de la candidatura Ahora Repúblicas en la que también está Ana Miranda, la representante del BNG. El acuerdo entre las formaciones incluía cargos rotatorios y Miranda sustituyó a Barrena en 2022, algo de lo que, entonces, se informó sin estridencias en la prensa gallega. Barrena pasó casi dos años en prisión preventiva, entre 2008 y 2010, por la causa del juez Garzón contra la antigua Batasuna. En 2016, junto al resto de la cúpula de la organización, alcanzó un acuerdo con la Fiscalía en el que admitían su relación con ETA a cambio de una reducción de penas que evitaba la entrada en la cárcel y que conllevaba el compromiso de renunciar “a cualquier actividad relacionada con el uso de la violencia”.

El vídeo continúa con más titulares e imágenes que informan de la presencia del BNG en la manifestación “a favor de los presos de ETA” el mes pasado en Bilbao y en la que se solicitaba “el fin de la excepcionalidad penitenciaria” hacia el colectivo. A continuación, sobre un vídeo de Pontón y Junqueras, informan de que “El BNG defiende el derecho de autodeterminación para Galicia” y continúan asegurando que “quiere echar a la Guardia Civil y la Policiá nacional”. La creación de un cuerpo de policía autonómica, similar a la ertzaintza y los mossos d'esquadra es una de las competencias del Estatuto de Autonomía y hace tres años a Feijóo no le importaba que se diesen los primeros pasos para que se hiciese con las competencias en tráfico.

La pieza finaliza con una foto en blanco y negro de Ana Pontón que, poco a poco, se va transformando en Arnaldo Otegi. Tras él, un montaje -con todo el aspecto de haber sido realizado a través de inteligencia artificial- que muestra a un sonriente lobo con piel de cordero sobre una estrella roja. Un personaje que, como le sucedió a Vox con su fantasma LGTBI, se ha vuelto contra sus autores y ya está teniendo un gran éxito entre los internautas próximos al nacionalismo.

Etiquetas
stats