Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP recibe a Altri en Europa después de que el Gobierno central le denegase fondos de descarbonización

Vista de la manifestación convocada por la Plataforma en Defensa da Ría de Arousa (PDRA). EFE/ Lavandeira Jr.

Daniel Salgado

2

El Partido Popular recibió el pasado 1 de julio en Bruselas una delegación de Altri, la empresa portuguesa que pretende instalar una macrocelulosa en el corazón de Galicia. El proyecto ha despertado una gran contestación social, sustanciada, entre otras cosas, en manifestaciones multitudinarias, históricas, de oposición. El encuentro figuraba en la agenda de Francisco Millán Mon, el eurodiputado gallego de los conservadores, y, según explica a este periódico una portavoz de la compañía, “no buscaba ningún tipo de acuerdo, sino avanzar en la difusión del proyecto en el ámbito europeo”. Precisamente el Gobierno central denegó a la empresa fondos europeos del PERTE de descarbonización, en concreto 30 millones.

Pese a la fuerte oposición social, de la izquierda política o del sindicato mayoritario de Galicia, la derecha mantiene su apoyo a un proyecto que ha suscitado importantes dudas entre expertos ambientales o en el territorio. La Xunta de Alfonso Rueda le ha otorgado una declaración de impacto ambiental favorable y ahora tramita la autorización ambiental integrada. Pero esa misma Xunta también ha rectificado su postura inicial y ahora asegura que en ningún caso proporcionará fondos propios a la iniciativa.

La visita de Altri al Parlamento europeo incluyó entrevistas con otros cuatro eurodiputados, además de Millán Mon: con un portugués del PP europeo, con un socialista portugués, con otro liberal del Grupo Renew y con una del PNV. Las peticiones de audiencias, señalan desde Altri, se dirigieron a miembros de las comisiones de Industria y Medio Ambiente. Ese mismo 1 de julio, el presidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, también se había desplazado a Bruselas para participar en el Comité de las Regiones. Fuentes de su entorno aseguran que no se vio con los promotores del proyecto Gama.

Etiquetas
stats