Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Los precios se moderan en Galicia pero siguen siete décimas por encima de la media estatal

Vista de una carnicería.

elDiario.es Galicia

0

El Índice de Precios de Consumo (IPC) en Galicia subió una décima en noviembre en relación al mes anterior, pero recortó tres décimas su tasa interanual, hasta el 7,5%, según datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), recogidos por Europa Press. De esta manera, el crecimiento de los precios en la comunidad se mantiene por encima de la media nacional, ya que en el total de España el IPC se quedó en el 6,8%, una décima menos que en octubre y medio punto porcentual por debajo que su anterior tasa interanual.

En Galicia, el precio de los alimentos y de las bebidas no alcohólicas subió un 15% en los últimos 12 meses, mientras que las bebidas con alcohol y el tabaco incrementaron su coste un 4,8%. Por su parte, el vestido y el calzado se revalorizaron un 0,4%, mientras que la vivienda subió un 2,7%. Otros artículos como el menaje aumentaron su precio un 8,3%, mientras que la medicina hizo lo propio un 1,6% y el transporte, un 9,1%, al igual que el ocio y la cultura, que subieron un 2,8% y los hoteles, los cafés y los restaurantes, un 8,7%.

Los únicos servicios que han bajado de precio en el último año son las comunicaciones (-2%) y la enseñanza (-1,2%). Además, en lo que va de 2022, la inflación se situó en Galicia en el 6,4%, nueve décimas más que la media nacional.

La subyacente escala hasta el 6,3%

En términos mensuales (noviembre sobre octubre), el IPC registró un descenso de una décima, en contraste con la subida de tres décimas experimentada en octubre. La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) subió en noviembre una décima, hasta el 6,3%, con lo que se sitúa cinco décimas por debajo de la tasa del IPC general.

Etiquetas
stats