Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

La primera gran encuesta electoral sitúa al Partido Popular al borde de perder la mayoría absoluta en Galicia

Feijóo abraza a Alfonso Rueda en el mitin de Pontevedra.

elDiario.es Galicia

72

Alfonso Rueda podría mantener la mayoría absoluta frente a un tripartito de izquierdas que sube. Así titula este domingo el periódico La Voz de Galicia la información en la que resume los resultados de la primera gran encuesta realizada desde que se convocaron las elecciones del próximo 18F en Galicia. El sondeo otorga al PP 39 escaños, solo uno por encima de la mayoría absoluta. La última vez que hubo elecciones Feijóo era el candidato y consiguió 42 asientos. Ahora no concurre pero se juega más que nunca.

El titular del periódico conservador apuesta por las posibilidades del candidato del PP pero abre la vía a que el PP fracase, se produzca un cambio de Gobierno en Galicia y quién sabe con qué consecuencias para la aventura madrileña de Feijóo. En la izquierda la encuesta sitúa al Bloque Nacionalista Galego como referente con 20 escaños, seguido del PSOE con 15. Ambas formaciones sumarían un escaño cada una. Sumar también encontraría espacio en el Parlamento de Galicia con un escaño, que la formación de Yolanda Díaz obtendría por la provincia de A Coruña después de que la coalición Galicia En Común no lograra representación en las elecciones de 2020.

El estudio de Sondaxe para La Voz sitúa a Vox fuera del parlamento gallego. Tampoco entrarían Podemos ni Democracia Ourensana, formación con la que el alcalde de Ourense quiere jugar la baza de conseguir el escaño clave para la gobernabilidad con el que negociar dinero para su territorio.

De los 1.226 entrevistados, algo más de un tercio dicen que no votarán. Cuando faltan apenas 40 días para las elecciones, supondría una abstención del 45%. En las elecciones del verano del 2020 se quedaron en casa en Galicia (sin contar el voto exterior) el 41 %.

Etiquetas
stats