Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La probabilidad de parir por cesárea en Galicia es casi el doble en los hospitales privados que en los públicos

Fotografía de archivo de una mujer embarazada.

elDiario.es Galicia

0

En Galicia casi uno de cada cuatro partos es por cesárea. En concreto, lo son el 24,8%. La intervención en la que se practica un corte en el vientre y el útero de la embarazada para permitir el nacimiento del bebé no es igual de probable en todos los centros sanitarios de la comunidad. Se hace casi el doble de veces en los privados que en los públicos, un 22,7% frente a un 39,3%. A la cabeza en los partos quirúgicos están el Quirónsalud de Pontevedra y el Vithas Nosa Señora de Fátima de Vigo. En ambos se supera el 45% de cesáreas, el triple de lo recomendado.

Según los datos recopilados por elDiario.es con partos entre 2010 y 2020, en ningún hospital gallego la tasa baja del 15% que la Organización Mundial de la Salud (OMS) daba como referencia estos últimos años. Recientemente sus pronunciamientos al respecto se han orientado a abogar por promover una cultura sanitaria en la que solo las mujeres que lo necesiten sean sometidas a esta intervención. En Galicia, la tasa más baja es la del Hospital do Salnés, público, que se sitúa en el 19,4%. La brecha con respecto al que más practica esta operación (el Quirónsalud de Pontevedra, con el 46,6%) es de 27 puntos porcentuales.


La tasa de cesáreas en cada hospital de Galicia

Cada cuadrado representa a un hospital según el porcentaje de cesáreas entre los partos realizados entre 2010 y 2020

Con esas cifras, Galicia se sitúa muy ligeramente por encima de la media española tanto en los hospitales públicos (un 22,7% frente a un 21,9%) como privados (un 39,3% frente a un 39%). Con el 24,8% de cesáreas, si se tienen en cuenta los centros de todas las titularidades, está lejos de las cifras más elevadas, las de la Comunidad Valenciana (un 29,2%), pero se aparta más aún de la que tiene una menor tasa, Euskadi, con un 15%.

Entre los centros que más partos atienden, todos ellos públicos, la tasa de cesáreas se sitúa un poco por encima del 20%. En el Complexo Hospitalario Universitario de Vigo es del 20,8%; en el de A Coruña, del 22,7%; y en el de Santiago, del 20,7%



Etiquetas
stats