El profesor que violó a una alumna en Ourense y se fugó a Cuba tras la condena pierde su plaza de funcionario

El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes ha declarado la pérdida de la condición de funcionario de carrera del Cuerpo de Maestros de Martiño Ramos Soto, el docente ourensano condenado en firme a 13 años de cárcel por la violación de una alumna.

La resolución se ha dictado a propuesta de la Consellería de Educación y a tenor de la sentencia judicial, declarada firme el 3 de julio de 2025, que instaba a su inhabilitación absoluta para ejercer la docencia durante un periodo de 12 años.

Martiño Ramos fue condenado en julio de 2024 por la Audiencia Provincial de Ourense a 13 años y medio de cárcel por abusar sexualmente de manera reiterada y violar a una alumna desde que esta tenía 12 años y hasta que cumplió los 16, después de haber contactado con ella por redes sociales y aprovechándose de su situación de vulnerabilidad familiar.

El hombre, que tenía entonces 45 años y había sido profesor de la víctima en Infantil y Primaria, sometió a la niña a numerosos abusos y violaciones, así como a “prácticas sádicas” y, en una ocasión, le propinó una paliza y la abandonó en el monte.

En el mes de julio de 2025 la sentencia fue declarada firme y se notificó a las partes en septiembre. Sin embargo, Martiño Ramos no llegó a entrar en prisión, porque en ese periodo huyó de España.

El 31 de octubre se dictó una orden internacional de busca y captura y en noviembre el diario El Español adelantó que Martiño Ramos vivía y trabajaba como fotógrafo en La Habana desde el mes de julio. En Cuba fue detenido en noviembre y, desde entonces, se está a la espera de su extradición. Fuentes próximas han confirmado a Europa Press que este proceso sigue todavía en tramitación.