Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Las protestas por la falta de pediatras se extienden por Galicia

Movilización ante el centro de salud de Coruxo (Vigo) por la falta de pediatras

Marcos Pérez Pena

De Vigo a A Coruña, de A Costa da Morte a Terra de Trives. El escaso número de pediatras con los que cuenta el Servizo Galego de Saúde (SERGAS) está provocando problemas en centros de salud de toda Galicia, que se ven más agravados con la llegada del verano y los períodos vacacionales de este colectivo de profesionales. La Consellería de Sanidade, que alega que no dispone de personal sustituto para cubrir los puestos que se quedan sin profesionales, ha decidido agrupar el servicio de pediatría en centros de salud de referencia, lo que lleva por ejemplo a que este verano en toda la provincia de Pontevedra haya únicamente 23 centros de salud en los que se prestará asistencia pediátrica.

Esto provoca que se den situaciones en los que cuatro municipios solo cuentan con un único centro de salud de referencia con un médico o médica infantil (Cambados, Meis, A Illa y Ribadumia; Caldas, Cuntis, Moraña y Portas; o Ponteareas, As Neves, Mondariz y Covelo). El SERGAS señala que en caso de que las familias tengan problemas para desplazarse a los nuevos centros de salud asignados, “los pacientes siempre podrán optar por ser atendidos en su centro de salud habitual por su médico de familia”, perdiendo así su derecho a recibir una atención pediátrica especializada.

Un ejemplo del rural: A Pobra de Trives

La situación es más negativa en las zonas rurales y, por lo tanto, en las provincias orientales -Lugo y Ourense-, donde hay comarcas en las que las familias que quieran llevar sus niños y niñas al pediatra tendrán que recorrer grandes distancias,teniendo en cuenta además que las carreteras o los servicios públicos de transporte entre estas localidades no siempre son los mejores. Entre los centros de salud que han visto suprimido su servicio de Pediatría está el de A Pobra de Trives (Ourense); sus usuarios y usuarias deberán trasladarse ahora a los centros de salud de Maceda (55 kilómetros, 52 minutos en coche) o de A Rúa (26 kilómetros, 31 minutos).

El diputado de En Marea David Rodríguez acaba de presentar una pregunta parlamentaria en la que insta a la Xunta a dar marcha atrás en la decisión de suprimir el servicio de pediatría en Trives. Rodríguez recuerda que entre A Pobra de Trives y Maceda no hay ninguna conexión de autobús y que entre A Pobra de Trives y A Rúa hay tan solo un bus cada día, con salida a las 6:40 de la mañana de A Pobra de Trives y con vuelta a las 18:30 de la tarde. El parlamentario de En Marea pregunta: “Cuando el Presidente de la Xunta de Galicia nos hablaba en su debate de investidura de la legislatura del rural... ¿Se refería realmente a esto, la supresión de los servicios básicos?”.

De Vigo a A Coruña

En las ciudades hay más servicios pero también son muchos más los niños y niñas afectadas por las supresiones y por las agrupaciones de centros. En A Coruña el centro de salud de Labañou se encuentra actualmente sin servicio de pediatría, y también los usuarios y usuarias de Novo Mesoiro deberán trasladarse la otros centros. De igual manera, otros centros como los de Los Rosales y Os Mallos solo atenderán por la mañana en los meses de julio y agosto. Desde el SERGAS se señala que lo que se intenta es “conciliar el derecho a las vacaciones de los profesionales con la atención pediátrica y de primar calidad y accesibilidad frente a cercanía”.

En Vigo la situación es todavía más grave, pues el verano ven empeorar los defectos estructurales que desde hace años presenta este área sanitaria. En total, 3.380 niños y niñas deberán trasladarse a otros centros de salud para recibir atención pediátrica; 10.194 más verán limitada su asistencia al horario de mañana. Los usuarios y usuarias afectadas suman el 35% de la población menor de 15 años residente en la ciudad. Más de mil niños y niñas de cuatro parroquias (Coruxo, Saiáns, Oia y Comesaña) se quedaron ya el mes pasado sin pediatra en el Centro de Salud de Coruxo, y deben trasladarse al de Navia.

La Asociación de Vecinos de Coruxo recuerda que “el área sur de Vigo es una zona de carácter periférico y semi-rural que cuenta con conexiones de transporte público más limitadas que en el centro de la ciudad. Por esto, el traslado del servicio al Centro de Salud de Navia implica grandes dificultades”. Los recortes afectan también al Centro de Salud de Bembrive (403 menores de 15 años), que se queda sin servicio durante el verano. Y también a los centros de Rosalía de Castro y Beiramar (4.498 niños y niñas), Navia (3.340), Coia (4.343) y Lavadores (1.922), que solo ofrecerán asistencia por las mañanas.

Los recortes en personal, culpables de la situación

La Asociación Galega de Defensa da Sanidade Pública (AGDSP) culpa de la situación a los “recortes de personal” efectuados por el Sergas “con la excusa de la crisis”, así como a la “precariedad y falta de recursos”, que lleva a una “huida de profesionales”. En un comunicado, la entidad estima en 40 las plazas a crear para paliar la situación, que “se agravará a corto plazo por la jubilación de 80 profesionales que tienen más de 60 años”, casi una cuarta parte del total existente en la actualidad (340). Y denuncia “la ausencia de planificación de una administración solo interesada en desmantelar y privatizar el sistema”, explicando que lleva 10 años completar la formación en Pediatría.

De igual manera, el sindicato CESM alerta de que “la falta de pediatras de Atención Primaria en el Sergas está provocando que más del 50% de los facultativos padezca el Síndrome de Burnout, por la tensión y la ansiedad que les produce la sobrecarga de trabajo”. Y señala que la falta de pediatras “impide cubrir jubilaciones, bajas y vacaciones, obligando a los médicos a tener que hacer prolongaciones de jornada e intersustituciones, asumiendo la agenda del compañero que falte”. Recientemente, el presidente del Consejo de Colegios Médicos de Galicia ha señalado el déficit de pediatras como “el problema más complejo en todo el país”. Y, de igual manera, la presidenta de la Asociación Gallega de Pediatría de Atención Primaria (AGAPap), Amparo Rodríguez Lombardía, denuncia que “no tenemos prácticamente gente para cubrir relevos” y que alrededor de un “13% de las plazas de pediatra están ocupadas por médicos de familia”.

La AGDSP exige revertir los recortes presupuestarios (especialmente en el capítulo de personal), un Plan de Mejora de la Atención Primaria “que recupere el prestigio perdido y la haga atractiva para el personal de pediatría” y terminar “con la precariedad de los puestos de trabajo en los Centros de Salud”. “El Sergas, la Consellería de Sanidade y la Xunta de Galicia no quieren a la población infantil ni a sus familias”, concluye la entidad que subraya que “estas trabas asistenciales en la atención pediátrica, junto con la ausencia de ayudas familiares o la precariedad laboral explican una parte de la caída dramática de la natalidad en Galicia”.

Etiquetas
stats