Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Los psicólogos de la sanidad pública gallega reclaman más presupuesto para la salud mental: “Que no dependa de tu bolsillo”

Imagen de archivo de una mujer sentada en el suelo de un cuarto.

elDiario.es Galicia

0

Los psicólogos clínicos que ejercen en el Servizo Galego de Saúde (Sergas) reclaman más presupuesto para la atención a la salud mental y que los ciudadanos puedan acceder a ella con independencia de su posición económica. Además, exigen que los tratamientos se puedan prestar en los tiempos y las dosis que recomiendan los profesionales. La incapacidad del sistema sanitario público para atender a la demanda lleva a los psicólogos a una sobrecarga en Galicia, que está a la cola de España en la ratio de psicólogos por cada 100.000 habitantes, con solo cuatro. Quienes necesitan un tratamiento ven mermada la eficacia por las prolongadas esperas entre citas.

Coincidiendo con el Día Mundial de la Salud Mental, la Asociación de Psicólogos Clínicos do Sergas firma, junto a colegas de Andalucía, Aragón, Catalunya, Asturias y Castilla y León, un comunicado en el que reclaman “equidad” en el acceso a la atención a la salud mental. Piden fondos y objetivos que acerquen los indicadores españoles a la media europea. “Que tu salud mental no dependa de tu bolsillo”, recalcan.

Proponen que haya más especialistas en Psicología Clínica, que se aumenten las plazas de formación del PIR -psicólogo interno residente- y que haya más profesionales de la psicología en Atención Primaria. Ponen el foco también sobre la salud mental de los niños y los jóvenes y que se doten plazas de especialistas para ellos, que son “población especialmente vulnerable”.

Etiquetas
stats