Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE gallego aplaza sus primarias para elegir candidato a la Xunta hasta que se despeje la formación de Gobierno

Valentín González Formoso y José Ramón Gómez Besteiro en un acto de la campaña del 28M.

elDiario.es Galicia

0

El PSdeG ha aplazado sin fecha la celebración de primarias para elegir candidato a la Xunta. De acuerdo con un escrito remitido por la dirección gallega a la militancia, la orden la ha dado Ferraz, que indica que hay que esperar a que se celebre la investidura y haya un nuevo gobierno en España. Según, informa Europa Press, el documento está firmado por el secretario de Organización de los socialistas gallegos, José Manuel Lage.

La formación está enredada desde hace meses en el laberinto de su liderazgo. El secretario xeral es Valentín González Formoso, pero está sobre la mesa la idea de una bicefalia y que el candidato a la Presidencia de la Xunta sea otro. Ese nombre debería salir de un proceso de primarias que ya se había retrasado por la convocatoria de elecciones generales anticipadas para el 23 de julio. El PSdeG había fijado como fecha el 17 de septiembre, pero los socialistas quedan ahora a la espera de la evolución de los acontecimientos.

Nadie había confirmado hasta el momento su candidatura a las primarias. Restituido plenamente en política tras archivarse a finales de 2022 la última cuenta que tenía pendiente con la justicia, José Ramón Gómez Besteiro se situó de nuevo en primera línea con su elección para sustituir como delegado del Gobierno en Galicia a José Miñones, ministro de Sanidad. El anterior secretario xeral, Gonzalo Caballero, había anunciado un “proceso de escucha” para decidirlo y lleva días publicando en su cuenta personal en redes sociales una suerte de decálogo para las propuestas del partido.

El escrito remitido a la militancia para comunicar que se paran las primarias recuerda que el pasado 11 de junio Formoso anunció al Comité Nacional, máximo órgano entre congresos, la convocatoria de primarias para la elección del aspirante a la Presidencia de la Xunta de cara a los comicios que, salvo adelanto, tocarían el verano del año próximo. Señala que la Comisión Executiva Nacional Galega, reunida el 29 de julio, acordó que las primarias se celebrasen el 17 de septiembre, “siguiendo la propuesta de calendario remitida por parte de la Comisión Ejecutiva Federal (CEF) del PSOE el día 27 de julio”.

Con este contexto, la dirección del PSdeG precisa que, después de constituirse las Cortes el pasado 17 de agosto, la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE notificó que consideraba necesario aplazar el proceso interno de primarias en Galicia hasta que se celebre la sesión de investidura en España y la posterior formación de Gobierno.

El argumento esgrimido, según recoge el escrito, es que “la actual situación política tras la celebración de las elecciones generales del 23 de julio y la constitución de las Cortes Generales, quedando pendiente el proceso de investidura a la Presidencia del Gobierno de España, desaconseja poner en marcha este proceso orgánico en este momento”. “Una vez se resuelva la situación política a nivel estatal se retomará dicha propuesta y se establecerá el calendario definitivo para la celebración de primarias de candidato/a del PSdeG a la Xunta”, añade la comunicación.

Etiquetas
stats