Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

Los resultados de las elecciones del 18F en Galicia, municipio a municipio

Raúl Sánchez / Victòria Oliveres / Yuly Jara

5

Fuente: Xunta de Galicia


Consulta en directo los mapas y gráficos de elDiario.es para conocer los resultados de las elecciones gallegas de este 18 de febrero. Descubre cuál es el partido más votado, el voto según el tamaño de los municipios, el segundo partido más votado y la comparación con el resultado de las anteriores elecciones al Parlamento de Galicia de 2020.

Explora los botones para ver cuál es la fuerza más votada o la distribución del voto a los partidos PP, BNG, PSOE, Sumar, Podemos, Vox, DO. Además, el botón superior permite consultar estos resultados por municipios y por provincias. Si quieres conocer en qué lugares sube el voto a cada bloque ideológico (izquierda y derecha), haz clic aquí.

La siguiente tabla muestra el reparto de los 75 escaños que componen el Parlamento de Galicia y el detalle de los resultados obtenidos de las principales formaciones políticas este 18F. Aquí figuran, para cada partido, el número de votos obtenidos, el porcentaje que representan sobre el total de los votos y, además, si suben o bajan respecto a los anteriores comicios. 

Resultados 18F - Galicia

-% escr.
2024
2020

¿Y cómo queda el resultado en cada provincia? En el siguiente gráfico puedes consultar cómo queda el reparto de escaños en cada circunscripción gallega (A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra) agrupados por formación política. Además, permite conocer el resultado del 18F y compararlo con la distribución de diputados de las elecciones autonómicas de 2020. 


Reparto de diputados por provincia

Número de diputados de cada candidatura por provincia en las elecciones de 2024 y comparación respecto a 2020


¿Qué ha pasado en las principales ciudades gallegas? El siguiente gráfico permite conocer qué partido entre PP, BNG, PSOE, Sumar, Podemos, Vox, DO sube o baja en los municipios de más de 10.000 habitantes tras comparar los votos de 2024 con los resultados de 2020. Selecciona en cada línea para conocer más detalles.


Así sube o baja el voto a cada partido respecto a 2020 en las elecciones del 18F

Comparación del voto a cada partido entre las elecciones autonómicas de 2020 y 2024 en los municipios más poblados. Haz click para ver más detalle

PP
BNG
PSOE
Sumar
Pod.
Vox
+ Ver el resto de municipios

Fuente: Xunta de Galicia


Este mapa muestra municipio a municipio dónde suben y bajan los votos a cada partido en estos comicios gallegos. Cada color corresponde a cada partido. El tamaño del cuadrado indica el número de habitantes y el porcentaje de voto a cada formación. Las flechas también permiten conocer la evolución de los votos. Eso sí, a mayor longitud de la flecha, mayor variación respecto a las elecciones de 2020. Si la flecha sube⬆, ha aumentado el porcentaje de voto. Si la flecha está en gris o baja ⬇, el partido ha perdido peso electoral.


El voto a cada partido en las elecciones del 18F

Porcentaje de voto y variación de voto a cada partido en cada municipio sobre 2020. El tamaño del cuadrado indica el número de habitantes

¿Cómo afecta la división del voto al resultado de los partidos de izquierda en las elecciones gallegas? Este gráfico de barras muestra la comparación del porcentaje de voto obtenido por las principales fuerzas de la izquierda en Galicia para los años 2016, 2020 y 2024, dependiendo de si obtuvieron o no escaños en cada proceso electoral. Haz clic para ver más detalle. 


La división del voto de la izquierda y el efecto en los escaños

Comparación del porcentaje de voto obtenido por las principales fuerzas de la izquierda en las elecciones gallegas de 2016, 2020 y 2024. Haz click para ver más detalle

BNG
PSOE
Sumar
Pod.
En Marea
Sin escaño

Fuente: Xunta de Galicia


Pero, ¿cuál es el partido más perjudicado y beneficiado por la ley electoral en estas elecciones de 2024 en Galicia? La ley electoral gallega provoca que las dos provincias que tradicionalmente votan más conservador (Lugo y Ourense) tengan más peso y, además, fija un umbral mínimo de votos –el 5%– que excluye a formaciones pequeñas.

Para medir a qué partidos ha perjudicado y beneficiado el sistema electoral el 18F, calculamos en directo las diferencias entre el porcentaje de escaños y el porcentaje de votos obtenido por todos los partidos que se han presentado a los comicios.


Los partidos más beneficiados y perjudicados por el sistema electoral el 18F en Galicia

Diferencia entre el porcentaje de escaños y el porcentaje de votos obtenido por cada partido las elecciones autonómicas en Galicia el 18F

Fuente: Xunta de Galicia


Los resultados en detalle

Etiquetas
stats