El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, respalda la gestión del conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, después de que el plan presentado por su departamento para la atención primaria derivase en una convocatoria de huelga, que se mantiene pese al anuncio del Gobierno gallego de que retira su propuesta. “Si considerase que eso [retirar el plan] es fracasar, para no fracasar no retiraríamos nada y nunca llegaríamos a un acuerdo”, dijo.
La postura de Sanidade es, según Rueda, una muestra de “voluntad negociadora” porque “los acuerdos consisten en ceder por las dos partes”. El presidente gallego confía en un acuerdo y en que este llegue “cuanto antes”. Lo dijo en respuesta a una pregunta sobre si el conflicto estará resuelto antes de que llegue el pico de la gripe, después de que Sanidade activase el plan sanitario ante el “inicio precoz” de la ola de contagios esta temporada.
Rueda ha vuelto a culpar de la situación, como ha hecho recurrentemente la Xunta en estos últimos años, a la “falta de médicos a nivel nacional”. En ese contexto ha encuadrado la propuesta retirada para atención primaria contra la que se ha posicionado todo el sector. “No podemos estar de brazos cruzados”, dijo.
El desacuerdo con los representantes de los sanitarios se centra en la figura de los Facultativos Especialistas en Atención Primaria, creada en 2022. Estos profesionales son médicos de familia que no necesitan la formación MIR y para los que se aplica la obligación de hacer un mínimo de dos guardias al mes en los puntos de atención continuada (PAC), que son las urgencias extrahospitalarias en Galicia. En hace pocas semanas, Sanidade presentó ante los sindicatos de la mesa sectorial la propuesta de que, de manera transitoria, se transformen en FEAP todas las plazas que queden vacantes. El rechazo frontal ha llevado al conselleiro a retirar la idea para intentar negociar. Tras otra reunión sin resultados este lunes, los sindicatos mantienen la huelga, que se extenderá, si no hay acuerdo antes, durante tres jornadas: 26, 27 y 28 de noviembre. Ambas partes se han emplazado para un nuevo encuentro el viernes 21.