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Opinión - Noticias que no interesan. Por Esther Palomera

La sanidad encabeza las quejas a la Valedora do Pobo en 2022

Sede de la Valedora do Pobo en Santiago de Compostela.

elDiario.es Galicia

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La situación de la sanidad gallega ha sido el principal motivo de queja ante la Valedora do Pobo en 2022. El sistema público, saturado en algunos de sus servicios, como es el caso de la Atención Primaria, y que no ha recuperado los niveles previos a la pandemia en las listas de espera para operarse, ha generado buena parte de los procedimientos iniciados ante este órgano en el año que termina.

En total, en 2022, las quejas tramitadas superaron las 20.000. En concreto, fueron 4.634 individuales y 16.122 colectivas, lo que supone un incremento significativo frente a 2021, cuando hubo 3.936 individuales y 10.736 colectivas, indicó la Valedora en un comunicado recogido por Europa Press. Además de la sanidad, las áreas de educación, empleo público, inclusión social, medio ambiente y corporaciones locales concentraron el trabajo de la Valedora este ejercicio.

El órgano hizo 91 actuaciones de oficio a lo largo del año en temáticas como cierre de oficinas bancarias, la recuperación de la atención presencial a la ciudadanía en administraciones públicas y situaciones relacionadas con la tutela de derechos humanos, tales como la falta de plazas en centros de día, retrasos en dependencia o el reconomiciento de la discapacidad.

También generaron quejas de oficio el hundimiento del pesquero 'Villa de Pitanxo', la acogida de refugiados de Ucrania, el funcionamiento de comercializadoras y distribuidoras de energía eléctrica, la lista de espera quirúrgica, la vulneración de derechos de un paciente psiquiátrico o la terapia con protones en el tratamiento de los procesos tumorales de la infancia.

En lo tocante a las resoluciones formuladas a las distintas administraciones públicas mediante recomendaciones, sugerencias o recordatorios de deberes legales, alcanzaron el mayor número de la serie histórica, un total de 506 resoluciones, con un elevado porcentaje de aceptación por las administraciones a las que se dirige esta institución.

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