Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El sector del mar se le echa a la calle a Feijóo

Representantes de entidades convocantes de la protesta

Marcos Pérez Pena

La marcha atrás del Gobierno gallego, que esta semana ha anunciado la retirada de su propuesta de Ley de Acuicultura obligado por la presión social y por el rechazo unánime del sector, parece que no tendrá un efecto desmovilizador en la manifestación convocada para este sábado en Santiago bajo el lema En defensa do sector do mar. Están contratados en torno a un centenar de autobuses, que llegarán desde todo el litoral gallego y las entidades convocantes, así como colectivos sociales que apoyan sus reivindicaciones, han dejado claro en los últimos dos días que la retirada del proyecto de ley era sólo una de las reivindicaciones que justificar la movilización.

La manifestación reclama también soluciones al problema del reparto de cuotas del cerco, la defensa de la pesca artesanal y exige la regeneración de las rías y así lo han advertido sus organizadores en las últimas semanas. Sin embargo, de forma sorprendente la conselleira do Mar, Rosa Quintana, afirma que “había entendido que la manifestación convocada para el sábado era contra la Ley de Acuicultura” y que desconocía si había “otros motivos”. La marcha comenzará a las 11.30 en la Alameda y rematará en la Praza do Obradoiro, donde se espera reunir a más de 30 mil personas.

“Tenemos razones de sobra para continuar con nuestra convocatoria”, señala la Plataforma en Defensa de la Ría de Arousa (PDRA), que agrupa a cofradías y entidades de bateeiros, entre otros grupos. Su portavoz, Xaquín Rubido, señala que “lo que necesitamos es mejorar la ley de pesca, y mejorarla en base a las demandas de los sectores productivos” y destaca que “este es el momento, más que nunca, de apretar el acelerador, para fortalecer esa unidad, una unidad que permita un diálogo con la administración en una posición de fuerza”.

La PDRA afirma que “la línea de actuación política de la conselleira do Mar y de su equipo es la de apoyar la piscicultura industrial y buscar la manera de introducirla en nuestro mar. Si bien es cierto que hemos tumbado la ley de acuicultura, también lo es que permanece ahí todo el andamiaje administrativo que tenemos que desmontar. Y toda la propaganda institucional a favor de la piscicultura intensiva”. La plataforma denuncia que “el gesto de la retirada del anteproyecto tiene una finalidad inmediata: desconvocar la manifestación y reubicar los apoyos dentro del PP, pero el discurso que mantiene la conselleira sigue siendo el mismo; su línea de actuación no ha cambiado porque hay muchos intereses económicos y personales -­opacos- alrededor de los 486 millones de financiación de los fondos europeos”. “Entendemos que tanto la conselleira do Mar como su equipo carecen ya de credibilidad por sus continuos engaños al sector”, concluyen.

Tomás Fajardo, el contestado presidente de la Federación Galega de Cofradías, ha señalado en declaraciones a La Voz de Galicia que “la retirada de la ley de acuicultura es sólo una de las muchas demandas”. “Por una parte está el problema de las cuotas, de las tasas que se imponen a los profesionales, las dificultades por las que atraviesa el colectivo de artes menores. Tiene que haber un cambio de rumbo en las Administraciones gallega y estatal. Las cosas deben hacerse de otra manera”, añade. De igual manera, el presidente de la organización de mejilloneros Opmega, Ricardo Herbón, denuncia que hay muchos temas pendientes que “no se han abordado ni en esta legislatura ni durante la pasada”. La Plataforma en Defensa de la Ría de la Comarca Muros-Noia incluso pone en entredicho la maniobra realizada por el Gobierno gallego: “ya nos han engañado en demasiadas ocasiones” y recuerda que la pasada semana el PP votó en el Parlamento en contra de la retirada de la ley.

También mantienen su movilización las entidades ecologistas, que a través de un manifiesto firmado por una veintena de colectivos (ADEGA, Verdegaia, Federación Ecologista Galega o la APDR, entre otras) señalan diez razones por las que rechazan la planificación de la acuicultura propuesta por la Xunta, tanto la que recogía el proyecto de ley retirado como la práctica política desarrollada en los últimos años. Destacan la “filosofía neoliberal” del proyecto, “pensado para la gran industria acuícola -Stolt-Nielsen y Pescanova- y posiblemente negociado con ellos”. Además, indican que se “elimina la posible intervención de los ayuntamientos”, se “permite la ubicación de plantas acuícolas en espacios naturales protegidos” y se fomenta una competición “entre los sectores tradicionales con las multinacionales en base a criterios estrictamente económico-financieros y tecnológicos y de aprovechamiento máximo del recurso”. Las entidades concluyen que a pesar de la retirada del proyecto de ley, la Xunta mantiene “la idea de entregar nuestras rías y nuestra costa como terreno barato para el negocio de las trasnacionales acuícolas”, y piden la dimisión de Rosa Quintana.

Por su parte, el portavoz del PP en Poio y diputado provincial Ángel Moldes afirma que “hay partidos que se aprovechan del trabajo del sector del mar para sacar rédito político”, añadiendo que “mucho nos tememos que intentarán teñir también la manifestación con banderas políticas para vincular el éxito de la convocatoria a los propios partidos. Es un error, esta reivindicación nace del propio sector y, como tal, no puede convertirse en la bandera política de nadie”. En el mismo sentido, el portavoz del PP gallego, Miguel Tellado, ha enfatizado este viernes que la convocatoria es partidaria, concretamente del PSOE, al que atribuye una “utilización” del sector en clave de precampaña.

Etiquetas
stats