Un sindicato de médicos denuncia ante la Inspección de Trabajo el “colapso” en las urgencias de Santiago

El sindicato de médicos O'Mega ha denunciado ante la Inspección de Trabajo la situación que califica de “colapso” en el servicio de urgencias del Hospital Clínico de Santiago de Compostela. En los pasillos del centro, dice, se produce una “acumulación de pacientes” que están a la espera de ingresar en planta y tienen ya firmada la orden para ello, pero no pueden ser trasladados porque no hay camas disponibles.

La delegada de prevención del sindicato en el área sanitaria compostelana, Fátima Nercellas, ha registrado el escrito, en el que asegura que la situación se da “de forma habitual” pero “se intensifica coincidiendo con los picos de asistencia” de pacientes a urgencias, entre las 13:00 y las 18:00 horas. La semana pasada empeoró, añade. Entonces, el coordinador del servicio dio la orden, según la sindicalista, de sacar al pasillo de la observación a todos los pacientes pendientes de ingreso en planta.

O'Mega atribuye la falta de camas en el hospital compostelano a que hay “varias plantas cerradas debido a la falta de personal”. Agrega que la normativa de seguridad y salud laboral indica que los lugares de tránsito y evacuación deben estar despejados, de modo que “no puede haber en ellos sillas, camillas ni mucho menos pacientes”.

Nercellas critica que la situación llevó a que la semana pasada los responsables de urgencias pusiesen a trabajar en el pasillo a una enfermera y a una auxiliar con un carrito con las hojas del tratamiento de los pacientes. El sindicato pide a la Inspección de Trabajo que investigue los hechos y que acuda al hospital para comprobar las condiciones en las que se presta el servicio.