Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Estos son los nuevos aforos en la hostelería después de que la Justicia tumbase el certificado COVID impuesto por la Xunta

Una mujer busca en su móvil su certificado Covid momentos antes de acceder al interior de una cafetería.

elDiario.es Galicia

0

La Xunta ha reaccionado a la decisión del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que tumba el uso del certificado COVID para acceder a la hostelería con un recorte de los aforos permitidos. En vigor desde este mismo martes, las nuevas medidas -un cambio más en la lista de pasos hacia adelante y hacia atrás en las restricciones- bajan los topes para el interior de bares y restaurantes y para el ocio nocturno. En el nivel alto de alerta la capacidad dentro de los locales pasa del 50% al 30%. En esta situación están medio centenar de municipios, entre ellos cinco de las principales ciudades -A Coruña, Vigo, Lugo, Ferrol y Pontevedra-. En los niveles medio y bajo no hay cambios en este punto: dentro de bares y restaurantes el aforo es del 50%. En cuanto al ocio nocturno, sigue teniendo permiso para abrir solo en los municipios en los niveles bajo y medio de restricciones, pero el aforo pasa del 50% al 30%.

En la actualidad no hay ningún municipio gallego en el nivel máximo. En el Diario Oficial de Galicia (DOG) en el que se publicaron las nuevas medidas se indica también que el único Ayuntamiento que estaba en este escalón, el de O Grove (Pontevedra), pasa al alto. En caso de que algún municipio entre de nuevo en el máximo, el interior de bares y restaurantes tendrá que estar cerrado -hasta ahora se permitía un 30% de aforo- y los locales tipo discoteca y pubs no podrán levantar la persiana.

La Justicia gallega tumbó la exigencia de presentar un certificado COVID para entrar a la hostelería la semana pasada. El jueves emitió dos autos en los que señalaba que la medida impuesta por la Xunta no se le había consultado, pese a afectar a derechos fundamentales y requerir el aval de los jueces. No estaba, por lo tanto, vigente y llevaba casi tres semanas aplicándose sin respaldo judicial. El sábado, tras presentar el Gobierno gallego la petición que respaldase la exigencia del pasaporte COVID, el TSXG rechazó dar su apoyo.

Etiquetas
stats