Tomé vuelve a desafiar al PSOE y sigue al frente de la Deputación de Lugo sin dimitir pese a la denuncia por acoso

El todavía presidente de la Deputación de Lugo, José Tomé, ha presidido la reunión de la junta de gobierno del ente provincial, pese a haber anunciado su dimisión tras hacerse públicas las denuncias en su contra por acoso sexual. Su socio de gobierno, el BNG, se negó a acudir y volvió a urgir al PSOE para que solucione una situación que definen como “sinsentido”. Según los medios locales, el alcalde de Castroverde fue el único socialista que se levantó de la sesión al comprobar que Tomé estaba en ella.

Los tres diputados nacionalistas comparecieron a la puerta de la institución donde el vicepresidente, Efrén Castro, exigió al PSOE “que deje este sinsentido”. Reclamó a Tomé que oficialice la renuncia que anunció el miércoles y convoque un pleno extraordinario “lo antes posible” –podría ser, incluso, el próximo lunes– para “no alargar este dislate”.

Castro reiteró su apoyo a las víctimas y la necesidad de “devolver lo antes posible la normalidad a esta institución”, a la que ve “perjudicada” por la situación. Por eso, insistió en que “politicamente” se den los pasos necesarios. “Si no se oficializa y esto se alarga, tomaremos medidas”, respondió cuando se le preguntó si, tal y como anunciaron, abandonarían el gobierno ante la continuidad de Tomé.