El líder de los socialistas gallegos vuelve a exigir a Tomé que entregue sus actas en la Deputación de Lugo y en Monforte
El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha enviado una carta a la militancia tras conocerse la denuncia en el canal interno del partido contra José Tomé Roca, aún presidente de la Deputación de Lugo, por acoso sexual. En la nota el líder de los socialistas gallegos insiste en que, además de anunciar su dimisión al frente del ente provincial y su suspensión cautelar de militancia, Tomé debe entregar sus actas. Él, sin embargo, ha avanzado su intención de seguir como diputado provincial y como alcalde de Monforte de Lemos, en donde gobierna con mayoría absoluta y en donde va a mantenerse como no adscrito -junto al resto de ediles elegidos bajo las siglas del PSOE, que también piden suspensión de militancia-.
Besteiro reitera en la carta, difundida tras casi dos días de silencio, que las informaciones conocidas sobre Tomé han causado “una profunda tristeza, una indignación honda y una repugnancia inevitable”, expresiones que ya usó su número dos en el partido, Lara Méndez. El secretario xeral asegura que están activados los mecanismos internos para investigar “con rigor y llegar hasta el final” y que, “como organización feminista”, sus primeras palabras son para las víctimas, a las que les dice que cuentan con el “afecto, respaldo y solidaridad” de la dirección. “Tolerancia cero”, agrega.
El líder de los socialistas gallegos reitera que presentar su dimisión “era lo que debía hacer”. “El PSdeG no entiende la ejemplaridad como un gesto retórico, sino como una obligación ética”, afirma. También insiste en que la dirección del partido no tiene acceso a ninguna denuncia “porque el protocolo garantiza el anonimato absoluto”. Justifica que es ese anonimato el que permite que las mujeres “se sientan seguras para dar el paso de denunciar”.
“En esta organización aprendimos que solo defendiendo sin miedo la dignidad de las mujeres estaremos a la altura de nuestra historia. Y sabemos que también en estos momentos difíciles es cuando un partido se retrata”, escribe Besteiro. El partido va a proponer a la Ejecutiva Federal, como ya había anunciado, el nombramiento inmediato de una Comisión Gestora en la provincia de Lugo. Además, este viernes está convocada la dirección del partido en Galicia para abordar la situación tras la dimisión de Tomé al frente de la Deputación y del PSOE provincial de Lugo. Al finalizar, el secretario xeral hará declaraciones públicas. Sobre la mesa tienen la sucesión de Tomé en la Deputación, en donde su voto va a ser clave para elegir a la persona que ocupe la presidencia.
La misiva concluye asegurando que el PSdeG defiende la igualdad como “la razón misma” de su existencia: “No son días fáciles. Pero también son días en los que podemos sentir orgullo de una cosa: este partido no calla, no se esconde y no se amedrenta”.
0