Los Mozos de Arousa aclaran que Raúl, el diputado del PP en Galicia, no estará en su nuevo programa en TVG
Los Mozos de Arousa presentarán su propio programa en la TVG durante el verano. A Superfesta (La Superfiesta) se emitirá en el prime time de los miércoles y se centrará en las fiestas populares, un tema que el canal autonómico gallego ha convertido en un género propio. Del trío se cae, en esta ocasion, Raúl Santamaría, diputado del PP en el Parlamento de Galicia. Aunque la información inicial distribuida por la corporación de medios públicos hablaba en todo momento de los Mozos en su conjunto, han sido ellos mismos a través de redes sociales quienes han explicado que los “compromisos” políticos del parlamentario le impiden tomar parte en la emisión.
La CRTVG informó a primera hora de la tarde de este lunes de las novedades de su programación de verano. Entre ellas, en un lugar destacado, aparecía A Superfesta, un programa en el que los Mozos “recorrerán Galicia para conocer y valorar las fiestas más emblemáticas”. En cada entrega, “con la ayuda de las reporteras”, puntuarán gastronomía, tradición y troula (juerga), hasta “coronar”, al final del verano, a la mejor celebración gallega.
Veinticuatro horas más tarde, después de que la noticia fuese recogida ampliamente por los medios y empezase a destacarse en los titulares la presencia, en un espacio del canal público, de un diputado en ejercicio perteneciente al partido del gobierno —algo que, en un primer momento, también hizo elDiario.es—, Bruno, otro de los integrantes del trío, lo negaba a través de una story de la red social Instagram: “Por sus compromisos actuales con la vida política, Raúl Santamaría no va a formar parte de A Superfesta. Seguimos teniendo una muy buena relación con él y ojal´aen el futuro poder volver a colaborar los tres juntos”, escribía en gallego.
A Superfesta supondrá el regreso a la televisión de los Mozos de Arousa siete meses después de finalizado su paso por el concurso de Mediaset Reacción en cadena. En ese tiempo, a Santamaría pudo vérsele —por segundo año consecutivo— en el vídeo de navidad del PP gallego. Como en el anterior, donde imitaba con Rueda la dinámica del concurso que lo hizo famoso, también esta vez tenía su propio momento de gloria. “¡Yo que quería dar las campanadas!”, se quejaba al presidente gallego, en referencia al compromiso oficioso de Telecino de contratarlos para fin de año, algo que finalmente no se cumplió.
Alfonso Rueda se prestaba a consolarlo: “Tranquilo, que este año das la campanada seguro”, le contestó, regalándole una campanilla dorada, que el diputado se quedaba haciendo sonar. Días después, los Mozos —los tres— daban las campanadas de su localidad, Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), donde la tradición las adelanta desde hace años a las doce del mediodía. Un evento que ya fue retransmitido en directo por TVG. Y, entonces, sí estuvo Raúl.
La primera emisión de A Superfesta, el miércoles 9 de julio, tendrá lugar en la Rapa das Bestas de Sabucedo (A Estrada, Pontevedra), una fiesta que este mismo lunes era declarada Bien de Interés Cultural por la Xunta. El titular de la consellería responsable, José López Campos, fue alcalde de ese municipio desde 2011 hasta que, tras las elecciones del pasado año, Alfonso Rueda lo fichó para su ejecutivo.
“Nunca estuvo en el proyecto”
A preguntas de elDiario.es, la CRTVG respondió que Raúl Santamaría “nunca estuvo en el proyecto”, algo que, en su opinión, elimina cualquier polémica. Según un portavoz de la corporación, el programa nace de una propuesta presentada al canal el pasado 21 de mayo bajo el nombre inicial A Raíña da Troula, a Gran Aventura dos Mozos de Arousa.
En ese proyecto “no estaba el sr. Santamaría, como evidentemente tampouco aparecía el sr. Santamaría en la foto promocional que acompaña a la nota de prensa de la CRTVG a la que usted hace referencia”. A Superfesta era prácticamente el único de los nuevos espacios anunciados en esa nota de prensa, la de la nueva programación de verano, del que no había foto promocional. Y sobre el hecho de que en ella se mencionase a los Mozos de Arousa, sin indicar ninguna baja, la corporación respondió: “Son innumerables los ejemplos de formaciones artísticas en los que varía alguno de sus componentes pero se mantiene la marca comercial”.
3