Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El éxito urbano de En Marea fortalece a los nuevos gobiernos municipales

Noriega (derecha) y Suárez, con Yolanda Díaz en el mitin de En Marea en Ferrol

Miguel Pardo

Las mareas también han triunfado en estas elecciones generales. Las principales candidaturas ciudadanas triunfantes en el pasado 24M habían dado su apoyo explícito a la candidatura de En Marea para estos comicios y, a la vista de los resultados, sus proyectos municipalistas salen reforzados al mantener o incluso incrementar el apoyo que ya habían tenido en las pasadas elecciones locales de hace siete meses en sus respectivas localidades.

Marea Atlántica, Compostela Aberta y Ferrol en Común -las tres candidaturas que gobiernan en tres de las ciudades gallegas- se implicaron de lleno en esta campaña de la mano de los tres alcaldes. Pero también Marea de Vigo, Marea de Pontevedra y Ourense en Común, además de varias docenas más de candidaturas municipalistas de villas más pequeñas, habian expresado su apoyo claro a En Marea. Los resultados de la candidatura de confluencia en sus respectivas localidades han sido, en líneas generales, muy positivos, especialmente en la urbe viguesa, donde se ha convertido en la primera fuerza.

La fortaleza de las mareas ciudadanas, unida al impulso que otorgó Podemos en unos comicios de carácter estatal, le ha dado buenos resultados a una candidatura que fue segunda fuerza en seis de las siete ciudades gallegas y primera en Vigo. En Marea consolida el voto urbano y se convierte en la primera fuerza progresista en todas las urbes.

Así, en A Coruña, el apoyo a la Marea (En o Atlántica) ha consolidad el espacio de confluencia como la primera fuerza progresista, igualando casi en la primera posición con el PP y superando con amplitud al PSdeG, en un resultado muy semejante a lo que había obtenido la plataforma de confluencia el 24M y que le había dado la alcaldía a Xulio Ferreiro. En esta ocasión, y con más del 85% escrutado, la nueva candidatura obtiene el 31% de los votos frente al 31,5% del PP y ambas formaciones añaden varios millares de sufragios a los más de 36.000 que habían obtenido el 24M. Entonces, tan sólo unos veinte votos habían seperado a las dos fuerzas. Ahora, solo son unos cientos.

Los populares -con más del 93% escrutado-, pierden más de 14 puntos con respecto a las generales de 2011, mientras que el PSdeG pierde unos 12 puntos de apoyo. NÓS ha obtenido el 2,8% de los sufragios frente a casi el 10% del BNG de hace cuatro años, mientras que Ciudadanos supera el 11% del apoyo.

En Santiago, donde Compostela Abeerta (CA) había sido la fuerza más votada, en esta ocasión fue el PP el que había conseguido el mayor número de apoyos, pero la formación que lidera el regidor Martiño Noriega, con más del 98% escrutado, ha obtenido más del 28% de los votos frente al 34,6% que había logrado en las municipales. El PP ha quedado cerca del 35% frente al 33,6% del 24M, pero perdiendo casi quince puntos con respecto a las generales de 2011.

En la capital de Galicia, el PSdeG se queda en el 17,7%, casi diez puntos menos que en las generales de hace cuatro años, aunque el apoyo a los socialistas aumenta un poco (tres puntos) con respecto a las locales. NÓS consigue algo más del 5% de los sufragios y, en comparación con el resultado del BNG en las anteriores generales, cae en siete puntos y queda por debajo de Ciudadanos, que alcanza más del 10%.

Por otra parte, en Ferrol, En Marea consigue también la segunda posición por detrás del PP, al igual que había hecho Ferrol en Común (FeC) en las elecciones locales, lo que le permite estar liderando al alcalde Jorge Suárez un gobierno en coalición con el PSOE, que volvió a ser tercera fuerza. En esta ocasión, la candidatura de confluencia consigue más del 30% de los votos frente al 20,5 que había obtenido FeC y a sólo dos puntos de los populares, que pierden apoyo con respeto a las municipales, pero sobre todo en referencia a hace cuatro años (del 48% al 32,5%). En aquellas generales, la formación conservadora había obtenido quince puntos más.

En Marea, primera fuerza en Vigo

En el caso de Vigo, el elevadísimo apoyo electoral que el socialista Abel Caballero había conseguido el 24M -más del 50% de los votos- no ha sido ni mucho menos extrapolable a estas generales. El éxito mayúsculo fue el de En Marea, que se ha convertido en la primera fuerza en la mayor ciudad de Galicia. Con más del 95% escrutado, la candidatura de confluencia ha superado los 50.000 votos y casi el 34% de los sufragios, frente al 11,5% que Marea de Vigo había conseguido en los pasados comicios locales, en los que había sido tercera fuerza.

En Marea supera en la ciudad olívica al PP en más de 10.000 votos y en unos siete puntos porcentuales, quedando el PSOE en el tercero puesto con alrededor del 22% del apoyo, mientras que NÓS, candidatura nucleada alrededor del BNG, obtiene menos del 3% de los votos. Los populares pierden más de quince puntos de apoyo.

Por otra parte, en Pontevedra, En Marea ha conseguido también un importante apoyo, situándose como la segunda fuerza en el ayuntamiento gobernado por el BNG. Obtiene casi un 27% de los votos y queda a unos cinco puntos del PP, que es la primera fuerza pero pierde 14 puntos. La Marea de Pontevedra había conseguido en las municipales poco más del 8% de los sufragios en la localidad.

También fue importante el resultado de En Marea en la ciudad de Ourense. Allí, ha conseguido también la segunda posición con más del 24% de los votos para una candidatura liderada en esta provincia por David Bruzos, vinculado a Ourense en Común, plataforma ciudadana que el 24M había obtenido la cuarta posición y el 10,4% de los sufragios. El PP incrementa apoyo con respeto a las municipales pero cae más de diez puntos con respeto a las generales de 2011, mientras que Ciudadanos supera el 10% y NÓS queda con el 2,5%.

Por último, también en Lugo, En Marea ha logrado la segunda posición, aunque mucho más cerca del PSdeG, con más del 24% de los votos frente al poco más del 22% de los socialistas. En el caso de la capital lucense, LugoNovo, que había sido tercera fuerza con el 11,4% en las municipales, no dio el apoyo a la candidatura de confluencia, algo que sí hizo ACE, candidatura nucleada alrededor de Izquierda Unida.

Sea como fuere, el PP ha sido la fuerza más votada en Lugo, con más del 35% de los sufragios, quince puntos menos de los que había obtenido en las generales de 2011 y tres más de los que habían apoyado los populares en las elecciones municipales. NÓS, por su parte, ha obtenido algo más del 3% de los votos frente al 7,85% de hace cuatro años. Ciudadanos, que tiene un concejal en la ciudad, ha sumado más del 11% de los sufragios.

Etiquetas
stats