Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las urgencias se colapsan en los hospitales gallegos pese a que tienen menor presión que el año pasado

Interior del hospital Clínico de Santiago de Compostela.

elDiario.es Galicia

1

Las gerencias de los principales hospitales gallegos (Vigo, A Coruña y Santiago) reconocen que el personal del que disponen no es capaz de atender toda la demanda en unas fechas en las que es previsible que se incremente la demanda por las infecciones respiratorias. Los colapsos en los servicios de urgencias son denunciados desde hace semanas en algunos centros por sindicatos y plataformas de usuarios. Las áreas sanitarias se refieren a la situación como de una carga asistencial “mayor de lo habitual”, a pesar de que la presión es, según las cifras oficiales, “similar” a la del año pasado y hay menos ingresos.

La recomendación del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, cuando hace dos semanas se le preguntó al respecto, fue aplicar “sentidiño” para no colapsar los servicios y asegurar que hay un plan del Gobierno gallego para hacer frente a esta elevada demanda que se da cada año, aunque no lo concretó.

El pico de la gripe aún no ha llegado, según el Servizo Galego de Saúde (Sergas), que lo prevé para la semana próxima. Los datos que publica Europa Press indican que en lo que va del mes de diciembre la presión es del mismo nivel que hace un año, con unas 2.700 asistencias diarias de media en urgencias de adultos y 850 en pediátricas -sin desglosar el motivo de la asistencia-. El porcentaje de ingresos desde urgencias en diciembre de 2023, sin embargo, es menor que hace un año: está en el 18,1%, frente al 19,4% de diciembre de 2022. Ocurre lo mismo con las hospitalizaciones pediátricas: 4,1% de 2022 frente al 3,1% de 2023.

Pese a la situación mejor de este año, tal y como reflejan las cifras del Sergas, los principales hospitales gallegos han vivido una semana de Navidad más tensionada. En Vigo, por ejemplo, se vivió un lunes 25 de diciembre “complicado” teniendo en cuenta que era festivo, informa Europa Press. Está habiendo “más esperas de las que debería haber”, con pacientes que están en Urgencias durante varias horas porque no hay suficientes sanitarios para atenderlos.

De acuerdo con datos oficiales de asistencias en las urgencias hospitalarias de Vigo, las jornadas más complicadas fueron el lunes 25 de diciembre, día de Navidad, y el martes 26. En cuanto al festivo, hubo 552 entradas en urgencias de adultos más otras 266 en urgencias pediátricas. Se derivaron de ello 63 ingresos.

Las cifras se elevaron más el martes, con 616 entradas en las urgencias de adultos -un récord histórico- y otras 219 en las pediátricas, con 99 hospitalizaciones. En total, desde el viernes 22 de diciembre, hubo más de 400 ingresos desde los servicios de urgencias en Vigo.

En Santiago, también la gerencia sostiene que la cifra de urgencias del Clínico y de otros centros está siendo “superior a la media”, por lo que se han “reforzado” los servicios “dotando más recursos humanos y habilitando más camas”. De acuerdo con datos oficiales, recogidos por Europa Press, en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) había 801 pacientes hospitalizados a las 8:00 de este miércoles, que son 18 más que los que había a la misma hora del martes. En las últimas 24 horas contabilizadas, hubo 83 nuevos ingresos desde los servicios de urgencias compostelanos, que atendieron durante un día casi 600 asistencias: 482 en adultos y 110 pediátricas.

También se viven “jornadas complicadas” en las urgencias del Complexo Hospitalario Universitario da Coruña (Chuac) en lo que respecta a los casos de infecciones respiratorias y a los ingresos. Actualmente, el Chuac contabiliza 118 hospitalizados por gripe -seis de ellos en la UCI- y otros 49 por COVID.

Esta demanda asistencial más alta de lo habitual se vincula, principalmente, con una subida de la curva de contagios de la gripe A, con el pico previsto para la semana que viene; aunque también hay un aumento de los casos de COVID-19 y de otras afecciones habituales del invierno. Las gerencias consultadas insisten en que, pese a que los tiempos de espera en urgencias están siendo mayores de lo habitual en la última semana, los pacientes clasificados en triaje con el nivel 1 de prioridad -es decir, que necesitan atención sin demora- “son atendidos de manera inmediata”.

Etiquetas
stats