La Xunta anuncia una rebaja en la factura de 500 vecinos afectados por eólicos en medio de las protestas por el 'boom' de proyectos

Beatriz Muñoz

Santiago de Compostela —

0

Hay unos 500 hogares en un radio de 2 kilómetros alrededor del parque eólico de Mondigo, entre los municipios lucenses de Barreiros, Ribadeo y Trabada. Son los que van a poder obtener una rebaja en su factura eléctrica del 80%, según anunció la Xunta, que acaba de confirmar que la empresa público-privada Recursos de Galicia (RDG) ha comprado -con un desembolso de 70 millones de euros- la explotación. La medida llega tras numerosas protestas por la proliferación de proyectos para instalar más aerogeneradores y en medio de un parón del sector en la comunidad, en donde la Justicia está frenando planes por su posible impacto ambiental irreversible.

Este va a ser el primer proyecto de la comercializadora público-privada de energía en cuya presentación la Xunta concentró esfuerzos comunicativos en el otoño de 2024. Esta comercializadora fue aprobada por Recursos de Galicia, que es una empresa en la que la Xunta tiene el 30%, frente a un 70% que está en manos de varias sociedades gallegas entre las que se encuentran Abanca, Gadisa, Conservas Rianxeira y Ence.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la conselleira de Economía, María Jesús Lorenzana, anunciaron este lunes esta rebaja del 80% en la factura para estos 500 hogares. Para poder acogerse al descuento, los vecinos deben solicitarlo. La operadora a través de la cual tienen la luz en la actualidad debe adherirse al programa. Si no lo hace, la opción para estos vecinos es pasarse a la comercializadora de la Xunta. Lorenzana aseguró que el derecho al descuento se genera en el momento en el que se certifica que se cumplen los requisitos -vivir en ese radio y aportar las últimas facturas de la luz-, aunque el trámite de un posible cambio de comercializadora pueda tardar más. El descuento se aplicará a todos los residentes que lo pidan, sin tener en cuenta la renta.

Rueda defendió que este, el de lograr beneficios sociales para quienes viven en áreas en las que se instalan eólicos, era uno de los objetivos principales de la ley de recursos naturales. La conselleira insistió en este argumento y recalcó que el parque de Mondigo es, tras la compra, una instalación que está totalmente en manos gallegas, dado que los socios de la Xunta en Recursos de Galicia son empresas de la comunidad. Sobre el procedimiento para conseguir la rebaja expuso en los próximos días se habilitará una web específica y que ella misma se desplazará el viernes a la zona para explicar el funcionamiento de la medida.