La Xunta cambia la normativa para prioridad a los eólicos sobre la protección del paisaje

La Xunta va a declarar que la instalación de parques eólicos tiene prioridad frente a la protección del paisaje en Galicia. La medida aparece en el proyecto de la ley de acompañamiento de los presupuestos para 2026, en la que aparece una nueva disposición que se añadirá a la ley de protección del paisaje gallega. En ese texto se va a considerar que los aerogeneradores tienen un “interés público superior” al de la conservación paisajística.

La de medidas fiscales y administrativas -a la que se suele llamar ley de acompañamiento- concede esa prioridad a la construcción y explotación de los parques eólicos y al desarrollo de sus infraestructuras de evacuación, recoge Europa Press. Lo hace con ese añadido a la Ley 7/2008, del 7 de julio, de Protección da Paisaxe de Galicia para declarar “el interés público superior” de los parques eólicos y de sus infraestructuras de evacuación en relación con la normativa de protección del paisaje.

Esta “declaración de interés público superior” se tendrá en cuenta como elemento de “singular relevancia” al ponderar los intereses jurídicos de cada caso en la emisión de los informes de impacto e integración paisajística previstos en la normativa del paisaje, así como en los procedimientos de evaluación ambiental necesarios para la autorización de los proyectos en los que se valore esta integración paisajística.

Además, se considerará que la instalación de estos parques es compatible con los objetivos de calidad paisajística recogidos en las Directrices de Paisaxe de Galicia y solo se va a concluir que los impactos son críticos si el entorno no es recuperable ni siquiera aplicando medidas correctoras. “Solo se considerará la existencia de impactos paisajísticos críticos en los casos excepcionales en los que la instalación de aerogeneradores en áreas de especial interés paisajístico produzca una pérdida permanente de la calidad de las condiciones ambientales, sin posible recuperación tras el cese de la actividad, incluso con la adopción de medidas protectoras o correctoras”, añade la ley de acompañamiento.

En la exposición de motivos de la conocida como ley de acompañamiento, la Xunta recuerda los instrumentos normativos aprobados a nivel europeo para acelerar el despliegue de las energías renovables como “instrumentos cruciales” contra el cambio climático y subraya que se introduce el “mandato claro” de que, en todo proceso de ponderación de los intereses jurídicos implicados tanto por los tribunales nacionales como por las autoridades encargadas de la concesión de las autorizaciones, se “otorgue prioridad” a la construcción y explotación de instalaciones de energía eólica, siempre que se apliquen adecuadas medidas de mitigación o restablecimiento.

En este punto, recuerda que el reglamento europeo que entró en vigor en diciembre de 2022 habilitaba expresamente a aplicar dichos mecanismos a los procesos de autorización cuando no recayese resolución definitiva. El texto de la ley de acompañamiento de 2026, entregado este lunes en el Parlamento para iniciar su trámite en la Cámara, modifica la norma que acompañó a los presupuestos de 2024 para añadir una modificación interpretativa al artículo 36 de la citada norma que ya declaraba el interés público superior de las energías renovables.

Si bien no cambia el fondo, se aclara el alcance de esta declaración al subrayar que la presunción de interés público superior será permanente hasta alcanzar la neutralidad climática y que se debe aplicar a todos los proyectos sin autorización definitiva antes del 30 de diciembre de 2022.