Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Xunta obliga a retirar cartelería de una obra de teatro titulada 'Recortes' para que un conselleiro evite fotos con esa palabra

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, junto a otras autoridades en el estreno de la obra 'Recortes, caneos e outras foras de driblar'

Beatriz Muñoz

19

La noche del jueves en el Salón Teatro de Santiago tuvo lugar un acontecimiento excepcional. Se estrenó una obra de teatro pero su título no apareció en la lona del edificio, ni en el photocall donde posaron personalidades e invitados a la función. Se trata de la adaptación de un libro de relatos del periodista y escritor Nacho Carretero que todavía no se ha publicado y que bucea en la trastienda del fútbol profesional. El título del espectáculo, que empezará a girar por las ciudades gallegas, es Recortes, caneos e outras formas de driblar.

En la cartelería original encargada por la compañía Ainé, que produce el espectáculo junto al Centro Dramático Galego, figuraba la palabra “recortes” en grande, junto a cromos de futbolistas simulados con las caras del reparto de la obra, encabezada por Xosé Antonio Touriñán y en la que trabajan actores como Manuel Cortés, Christian Escuredo, Xoán Fórneas, Isabel Garrido e Sergio Zearreta. 

Ese “recortes” en letras grandes estaba impreso en la lona y el photocall que se habían pedido a una imprenta para publicitar la función en los teatros de toda Galicia. Para el estreno de la obra este jueves, sin embargo, quedaron en un cajón. La razón, según ha podido saber elDiario.es, tiene que ver con la asistencia de dirigentes del Gobierno gallego que preside Alfonso Rueda a la primera de las funciones, que tuvo cobertura de distintos medios de comunicación. Preguntada al respecto por esta redacción, la Xunta dijo desconocer este asunto.

Tres días antes de que se levantase el telón, la empresa que se encargó de la cartelería recibió un segundo encargo para que elaborase a toda prisa otro material publicitario en el que no figurase la palabra “recortes”. Fuentes conocedoras del encargo que se realizó a la empresa explican a esta redacción que la razón alegada para cambiar la cartelería con tanta premura era que esa fue la condición puesta para su asistencia al estreno varios políticos del PP, incluida la máxima autoridad del área de cultura de la Xunta, Román Rodríguez. El motivo que se adujo a la empresa para que elaborase el material sin el título de la obra fue que esos dirigentes no querían verse fotografiados junto al título de “recortes”, por más que en este caso se tratase de jerga futbolística. 

Finalmente, a la primera función acudió la noche del jueves el conselleiro de Cultura, que posó junto al elenco del espectáculo en un photocall rehecho, en el que ya no estaba el título de la obra, pero sí los logos de la Xunta, el Xacobeo, el Centro Dramático Galego y la productora Ainé. En el panel publicitario, a diferencia de lo que sucede siempre en este tipo de eventos pensados para que sean amplificados por los medios de comunicación, tampoco figuraba la página web en la que se pueden comprar las entradas: recortes.gal.

El propio conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, publicitó en sus redes sociales su asistencia al espectáculo con varias fotografías ante ese panel sin el título de la obra.

Al acabar la función y despedirse el conselleiro y el resto de la delegación del Gobierno gallego, la lona con el título del espectáculo volvió a colgar del Salón Teatro, en donde permanece, según pudo comprobar esta redacción. Se mantendrá anunciando las funciones, que se alargarán hasta finales de noviembre. 

Ni la compañía Ainé ni el Centro Dramático Galego han querido dar explicaciones sobre las razones que motivaron la sustitución de la lona original ni sobre la supresión del título de la obra en la cartelería ante la que posaron los representantes de la Xunta.  

Etiquetas
stats