La Xunta presenta una ley del clima autonómica y avanza una batalla para asumir las competencias de las alertas meteorológicas

Beatriz Muñoz

Santiago de Compostela —

0

La Xunta acaba de dar luz verde al proyecto de ley del clima de Galicia, con la que pretende dar la batalla para lograr las competencias sobre las alertas meteorológicas. El Gobierno gallego repite la estrategia que ya utilizó en el caso de la gestión del litoral, que acabó convirtiéndose en la primera transferencia para la comunidad en 17 años.

El anuncio de que el Gobierno gallego quería hacerse cargo de las competencias sobre avisos meteorológicos llegó tras la DANA de Valencia. Diez meses después, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, han presentado la nueva norma sobre clima, que admiten que será utilizada para reclamar la transferencia. “Aquí regulamos lo que entendemos que es nuestro y, a partir de ahí, cuando esté aprobada la ley y, como es lógico y así lo avanzó el presidente en su día, pediremos que se nos traspase el personal relacionado con Aemet”, dijo Vázquez.

La ley, que debe ser aprobada en el Parlamento gallego, va a prometer que Galicia alcanzará la neutralidad climática en 2040 -los objetivos europeos marcan como objetivo lograrla antes de 2050- y establecerá la obligación de que todos los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes tengan un plan de acción por el clima. En la presentación de la nueva norma el presidente gallego volvió a insistir en que Galicia es la comunidad en la que más bajaron las emisiones de CO2 en España, aunque sin mencionar el cierre de las centrales térmicas de Meirama y As Pontes.

La conselleria avanzó que también habrá beneficios fiscales para “incentivar al sector privado” para que colabore en la mitigación del cambio climático y la adaptación ante el mismo.