La portada de mañana
Acceder
Lo que Feijóo entiende por calidad democrática, por Esther Palomera
El gol de un negro: de la final de la Eurocopa a la realidad del racismo en el deporte
OPINIÓN | 'La cacería', por Marco Schwartz

“Canción de amor de un día”: un maratón musical de 24 horas reúne temas de Amaral o Bunbury en un cine de Madrid

'Canción de amor de un día' se podrá escuchar en la Sala Berlanga

Somos Madrid

0

¿Imaginas escuchar una canción de 24 horas de duración? Parece imposible, pero el compositor Javier Corcobado lo ha hecho realidad. Canción de amor de un día es el resultado de ello, un proyecto que empezó en 2004 como un sueño y que ahora por fin verá la luz en forma de libro.

El autor de esta composición estaba obsesionado con crear una obra que se dilatara tanto como se dilata un día, que evolucionara atravesando distintos contextos, mutando sustancialmente sin abandonar la esencia principal. Con esa idea en la cabeza, en 2011 ya contaba con un relato dividido en 24 capítulos que relataban las 24 horas de uno de sus días corrientes en Bilba, y que fragmentó en tantas partes como autores quisieron sumarse al proyecto. 

En 2013, la Fundación SGAE concedió una ayuda a muchos de esos autores para llevar a cabo la composición de dichas piezas y Corcobado presentó en la Sala Berlanga de Madrid un espectáculo teatral de dos horas creado y dirigido por Juan Navarro que avanzaba las ideas de lo que sería Canción de amor de un día y que demostraba su carácter transmedia, Pequeño preludio inmortal. El proyecto, definitivamente, se presentó en sociedad al año siguiente, de la mano de algunos autores participantes y avanzando también una serie de piezas audiovisuales que lo complementarían.

Ahora, cuando se cumple una década de aquella presentación, Javier Corcobado por fin ha podido presentar la versión definitiva de esta ambiciosa empresa. “Estrenar este proyecto en la Sala Berlanga es un sueño cumplido”, asegura Corcobado, quien define ese sueño como uno de los “más extravagantes” de su carrera musical y literaria, que tiene su origen en “la niñez y el amor puro”. Empresas tan arriesgadas como esta “van en sentido contrario” a la tendencia de cada vez consumir canciones más cortas o incluso solo fragmentos de estas, tal y como explica Julián Sanz, otro de los autores de la pieza.

Junto a ellos, 63 compositores han contribuido en la creación de la canción más larga con sus obras, a las que Corcobado ha dado forma ensamblando y homogeneizando en una única pista de 24 horas de duración. Canción de amor de un día cuenta con temas de: Aintzane Aranguena, Ajo, Alicia Alemán, Amaral, Andrés Calamaro, Aviador DRO, Bunbury, Erizonte, Justo Bagüeste, La Fura dels Baus, Mar Otra Vez, Mursego, Nacho Vegas, Suso Saiz o Vetusta Morla, entre otros.

La canción más larga del mundo verá finalmente la luz en formato libro junto a un pen-drive de 32GB con el único track de 24 horas de duración, editado por Liburuak con la colaboración de Discos Necesarios, y se estrenará con un concierto histórico en la Sala Berlanga de Madrid el este viernes 21 de junio a entre las 19.00 y las 2.30 horas, con entrada libre hasta completar aforo. Coincidiendo con el Día internacional de la Música se interpretará la composición íntegra y su escucha se retomará el sábado 22 de junio entre las 10.00 y las 2.30 horas de forma ininterrumpida.

Etiquetas
stats